LA MAYORIA DE DELEGADOS A LA VII ASAMBLEA DE IU-CA APOYAN LAS TESIS DE ANGUITA

MALAGA
SERVIMEDIA

Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía celebra este fin de semana en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga) s séptima Asamblea Regional -previa a la tercera de la organización federal-, que previsiblemente apostará decididamente por las tesis del sector oficialista de la coalición, liderado por Julio Anquita.

Los 500 delegados que asistirán a la asamblea proceden principalmente del Partido Comunista de Andalucía y del sector independiente de IU-CA, de los que una importante mayoría, el 80 por ciento, mostrará su apoyo a la postura del secretario general del PCE y ex coordinador general de la coalición.

uis Carlos Rejón, actual presidente de IU-CA, ha anunciado su presentación a la reelección en el cargo, hecho que se da por seguro, a pesar de pertenecer a la corriente crítica del PCA, que en el pasado congreso de la organización comunista andaluza solicitara la cesión de soberanía del PCE a Izquierda Unida.

El debate organizativo de la séptima Asamblea de IU-CA estará centrado en la futura remodelación interna de la coalición federal. IU-CA volcará sus esfuerzos en convertirse en una federación de prtidos que confiera plena libertad organizativa a sus integrantes.

De los 500 delegados, 81 serán elegidos para asistir el próximo fin de semana a la III Asamblea Federal de Izquierda Unida, junto a los 161 elegidos en las distintas asambleas locales, municipales y provinciales, lo que supone una representatividad de la organización andaluza del 22 por ciento.

Las tendencias enfrentadas en el debate previo a la III Asamblea de Izquierda Unida no han afectado de forma importante a IU-CA, según su residente. Rejón estima que el proceso pre asambleario en Andalucía ha sido "positivo y servirá para tranquilizar la Asamblea Federal". "El debate ha sido muy sereno, sin crispaciones, profundo en el aspecto político y nulo en descalificaciones públicas".

La situación política actual en Andalucía y el Estado español será también motivo de discusión en la Asamblea de IU-CA. El denominado "decretazo" y el proyecto de Ley de Huelga han llevado Luis Carlos Rejón a calificar la política del Gobierno del PSE como "esquizofrénica".

"La caldera se está cargando por las irresponsabilidades del Gobierno y del PSOE", afirmó Rejón. "La situación requiere diálogo y no posturas de fuerza que están llevando a la 'corcuerización' de la vida política".

"La política del PSOE no puede estudiarse en clave política, sino psicológica. En el Partido Socialista existe esquizofrenia, ya que hay dos personalidades al defender con palabras de izquierda una política de derecha", indicó.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1992
C