#TúEresEuropa

PP y Cs creen que es "indecente" que los niños catalanes no puedan estudiar en castellano

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesLenguasCataluña

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada del Partido Popular Isabel Benjumea y la de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua calificaron este viernes en el tercer diálogo #TúEresEuropa de “barbaridad” e “indecencia” que en Cataluña los niños no puedan estudiar en castellano como lengua vehicular.

Así lo subrayaron durante este encuentro organizado por Servimedia, que cuenta con financiación del Parlamento Europeo. El diálogo analizó el proceso de construcción comunitario tras la pandemia y abordó las demandas de los ciudadanos en materia de educación, cultura y juventud ante el debate que las instituciones comunitarias han abierto con la sociedad civil con la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Pagaza revindicó que los niños “de toda España” tienen que tener “garantizado” el derecho a estudiar en su lengua materna. En su opinión es “cruel”, “una tortura” y “una indecencia” que, por motivos ideológicos, se impida estudiar a niños catalanes en castellano.

“Estamos teniendo un ‘apartheid’ de niños señalados que están recibiendo todo tipo de acoso por decir que quieren estudiar en español. Es una barbaridad que haya niños en Cataluña a los que se está privando del derecho de aprender en español y encima se les esté señalando” a ellos y a sus familias por pedirlo, denunció Benjumea.

“El plurilingüismo y multilingüismo es lo que estamos defendiendo como europeos y, por supuesto, la promoción de todas las lenguas cooficiales”, dijo Maite Pagaza. La política vasca recordó que se educó en una ikastola en su lengua materna vasca y que a finales de los años 60 “la metodología era más racional que la que se está haciendo ahora”.

MODELO FLEXIBLE

“Empezábamos en lengua materna la lectoescritura y las primeras matemáticas” y después se incorporaba progresivamente el castellano. “Salíamos perfectamente preparados en las dos lenguas”, apuntó, defendiendo “ese modelo flexible que empieza por la lengua materna”. “Es mucho más coherente de lo que se está haciendo”, recalcó la política de Ciudadanos.

En su opinión, la Generalitat no aplica ese modelo de éxito “por motivos políticos”: “Lo que importa no es educar a los niños en Cataluña, sino educarles como nacionalistas catalanes. Hay una hispanofobia”. Pagaza subrayó que, aunque funcione la inmersión lingüística, “siempre puede haber un tanto por ciento de niños a lo que no les va a ir del todo bien”, como los que tienen necesidades educativas especiales.

“Esa obsesión por el catalán es una trampa, una mentira”, protestó Pagazaurtundua. Según su perspectiva, que se enseñe en castellano como lengua vehicular no significa que se vaya a perder el catalán, por lo que tacha de “intolerable” usar la escuela “como una herramienta ideológica”.

Por su parte, la eurodiputada ‘popular’ reclamó que “los niños de toda España tienen que tener el derecho absolutamente garantizado a recibir educación en su lengua vehicular, su lengua materna. Ahora mismo tenemos en Cataluña una situación en la que se está impidiendo este derecho fundamental”.

Para la europarlamentaria del PP, revindicar estudiar en castellano “no es nada en contra de otra lengua”, mientras se está “privando el derecho a acceder a la educación en la lengua en la que tú te sientes cómodo”. “Todo español debe conocer el español”, agregó Benjumea, porque “lo dice la Constitución”, también para quienes viven en regiones donde se tiene “la suerte de tener una lengua cooficial” que también hay que conocer.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2022
AHP/mjg