Dana
Mazón anuncia 350 millones en ayudas directas que se pagarán "automáticamente" a los afectados por la dana
- Arranca el curso político volcado en la reconstrucción y con un discurso repleto de reproches a Sánchez
- “Pasamos del ‘si necesitan ayuda, que la pidan’ al ‘como sabemos que necesitan ayudas, aquí las tienen’”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció este martes que su Gobierno aprobará un nuevo paquete de ayudas directas a los afectados por la dana por valor de 350 millones de euros, que serán ingresados directamente en la cuenta bancaria de los beneficiarios antes del 15 de octubre y sin la necesidad de presentar ninguna documentación.
“Se acabó el infierno burocrático y se acabaron las excusas para no pagar”, proclamó en una declaración institucional sin preguntas en el Palau de la Generalitat, en la que dio el pistoletazo de salida al nuevo curso político y cargó contra el Gobierno de Pedro Sánchez por haber pagado solo “el 30%” de las ayudas previstas hace 10 meses por la complejidad de los trámites burocráticos.
Como respuesta a esta situación, Mazón anunció una línea adicional de ayudas que se ingresarán directamente a los afectados que ya cumplen los requisitos, “sin necesidad de pedirlas” ni “de mover un solo papel”, y se unirán a las ya recibidas por los mismos beneficiarios “sin que tengan que hacer absolutamente nada”.
“Si nosotros sabemos a través de los datos de los que dispone la Administración qué ciudadanos cumplen con los requisitos para beneficiarse de ayudas para la recuperación de su vivienda, ¿por qué obligarles a tramitar documentos que ya obran en nuestro poder? Si sabemos qué coches han tenido que ir al desguace, ¿por qué pedirles que nos lo vuelvan a indicar? ¿Por qué tienen que ser ellos, los ciudadanos, los afectados, los que faciliten el trabajo a la Administración, y no la Administración la que le facilite el trabajo a ellos?”, expuso Mazón.
“En otras palabras: vamos a pasar del ‘si necesitan ayuda, que la pidan’ al ‘como sabemos que necesitan ayudas, aquí las tienen’”, añadió en lo que fue un dardo a Sánchez.
NUEVAS AYUDAS
Con este nuevo paquete, las ayudas de primera necesidad se incrementarán en 120 millones de euros. Así, las familias que ya han recibido 6.000 euros para adquirir bienes de primera necesidad recibirán otros 3.000 euros adicionales por hogar para cubrir gastos que se hubieran ocasionado con motivo de la riada sin necesidad de pedirlas.
La Generalitat Valenciana duplicará las subvenciones por la pérdida de vehículos. De este modo, más de 87.000 propietarios de vehículos volverán a recibir a fondo perdido hasta 2.500 euros por haber perdido su coche como consecuencia de la catástrofe, sin obligación de comprar un vehículo y libre de impuestos.
En tercer lugar, las ayudas a los autónomos sin empleados se verán reforzadas y se otorgarán hasta 3.000 euros por emprendedor, destinando un total de 55 millones de euros para que aquellos que no pudieron levantar la persiana o “siguen teniendo dificultades”.
Por otro lado, la Generalitat reactivará las ayudas a los más de 12.000 trabajadores que estuvieron en ERTE y que ya recibieron el complemento por parte de la Generalitat Valenciana. Ahora, recibirán otros 360 euros “a pesar de que el Gobierno de España se comprometió en su día a abonarlos y todavía no lo ha hecho”.
“Son ayudas reales, rápidas y sin burocracia para recuperar lo que se pueda recuperar de lo perdido”, dijo Mazón. “Esta no es una competición entre ‘qué haces tú y qué hago yo’, esto no es la lucha por el relato político, esto no es vivir en el ruido… Esto es dar las soluciones reales a los que aún la están esperando”, añadió el presidente valenciano, que subrayó que la Generalitat ha invertido 1.157 millones de euros en la reconstrucción hasta la fecha.
Por último, Mazón abogó por extender este sistema de ayudas sin burocracia a los afectados por la ola de incendios de agosto.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2025
PTR/pai