Dana

Mazón comparecerá en la comisión de la dana del Congreso el 17 de noviembre

- Las víctimas intervendrán durante tres jornadas a partir del día 4

MADRID
SERVIMEDIA

La comisión de investigación de la dana del Congreso de los Diputados se reunió hoy a puerta cerrada para debatir y aprobar el plan de trabajo de la misma, que arrancará el próximo 4 de noviembre con la presencia de las víctimas durante tres jornadas. Será el día 17 cuando le toque el turno al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Será a las 10.30 horas cuando el jefe del Ejecutivo valenciano tendrá que responder a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre su gestión tras las inundaciones del 29 de octubre del pasado año, las cuales provocaron la muerte de 229 personas.

Los trabajos arrancarán el día 4 de noviembre y durante las tres primeras jornadas pasarán por la comisión las víctimas. Así, ese día 4 están fijadas cinco comparecencias, mientras que el día 5 serán cuatro y el día 6, otras cuatro. En concreto, estas tendrán un formato especial, tal y como se acordó: 15 minutos intervención inicial, 5 minutos cada uno de los portavoces de los grupos parlamentarios y una intervención final de un máximo de 15 minutos para las víctimas.

En el caso de la comparecencia de Mazón ante la Comisión, el modelo será el habitual: 20 minutos por cada uno de los grupos en formato pregunta-respuesta.

Además de estos primeros comparecientes, también está prevista la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el PSOE lo aceptara a principios de este mes. Una intervención que tendrá lugar en la recta final de esta comisión. Entre medias, más de 120 personas pasarán por la Cámara Baja en una comisión que se estima durará al menos un año. Según el plan de trabajo, están previstos tres bloques, en los que se analizará la prevención de la catástrofe, la gestión de la misma y la atención posterior a las víctimas.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
FCM/gja