Dana

Mazón envió 12 wasaps e hizo una llamada perdida a Feijóo en la noche del 29-O: "Un puto desastre"

- El expresidente valenciano trasladó al líder del PP que ya había muertos en Utiel a las 23.25 horas: "No sabemos qué cojones nos vamos a encontrar"

MADRID
SERVIMEDIA

Carlos Mazón, expresidente de la Generalitat Valenciana, remitió una docena de mensajes de WhatsApp e hizo una llamada perdida al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la noche de la dana del 29 de octubre -que registró 229 fallecidos-, según consta en el acta notarial remitida por el propio Feijóo a la jueza de instrucción de Catarroja en Nochebuena.

El líder de la oposición mandó el primer mensaje a las 19.59 horas, “tras conocer por los medios de comunicación el agravamiento de la situación en Valencia”. Su pretensión era enviarle su “solidaridad y poner a disposición” al PP.

Mazón le respondió a las 20.08 horas, tres minutos antes de que el 112 mandara el mensaje de Es-Alert a la población. “Gracias Presi (sic)”. “Luego te cuento”. “Se está jodiendo cada minuto”, le escribe el expresidente valenciano, que en ese momento ya estaba de camino al Cecopi, según la versión oficial de la Generalitat Valenciana.

El acta notarial no recoge las respuestas de Feijóo, aunque incluye el contexto de sus réplicas en un documento adicional. Por orden cronológico, se infiere que vuelve a mandarle un mensaje de ánimo a Mazón entre las 20.08 y las 20.15, cuando el alicantino augura que en Valencia tienen una “noche larga por delante”.

LLAMADA PÉRDIDA Y TELEFÓNICA

Feijóo y Mazón no vuelven a hablar hasta las 21.44 horas. Antes, el expresidente valenciano llama sin éxito al líder del PP para pedirle el número de teléfono del entonces presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. “No podemos currar sin Telefónica”, añade ante los fallos en las comunicaciones del Cecopi.

Feijóo le traslada que le llamaría “lo antes posible” –aunque al final no hablaron por teléfono– por encontrarse en un acto institucional –que no aparece en la agenda del PP– y le facilita el contacto de Pallete. Mazón confirma solo unos segundos después que ya ha hablado con él. Y reconoce que en la Generalitat estaban sobrepasados por la situación.

“Estamos desbordados no sabemos lo que está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos”, dice literalmente a las 21.45 horas, después de que Feijóo se interesara por el estado de la población.

IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO

El expresidente valenciano no volvió a intercambiar ningún mensaje con Feijóo hasta las 23.21 horas, cuando se deduce por el contexto aportado por el líder del PP que hablan sobre la implicación del Gobierno de Pedro Sánchez en la gestión de la catástrofe y la puesta a disposición de ayuda y efectivos del Ejecutivo central.

“Más o menos si”, responde Mazón. “Pero han montado un gabinete de crisis que no vale para nada. Bah”. El alicantino confirma que ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y “los de defensa e interior para que tengan en prealerta posible efectivos para mañana (sic)”

“El problema ahora”, añade Mazón a las 23.23 horas, “es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo”, aunque reconoce a las 23.24 de que “de momento tenemos lo que necesitamos que ahora mismo es la ume”. Sin embargo, parece indicar que la Unidad Militar de Emergencias no llegará a Valencia hasta “las tres de la mañana como pronto”, por lo que vuelve a augurar una “noche eterna por delante”.

PRIMEROS MUERTOS: “UN PUTO DESASTRE”

A las 23.25 horas, Mazón confirma a Feijóo los primeros muertos. “No lo hemos hecho público aun (sic) pero ya están apareciendo muertos en Utiel y van a aparecer bastantes más”, señala. “Un puto desastre va a ser esto presi”, “van a ser decenas seguro”.

Feijóo se ofrece para desplazarse a Valencia y, finalmente, le manda un último mensaje de ánimo ante tal situación al tiempo que le recuerda que es “importante” que la población esté informada y que para ello se coordine con los alcaldes de las zonas afectadas.

Mazón le traslada que están “en ello” y le agradece su disposición. “Te voy diciendo. Pero hasta que no amanezca mañana no sabemos qué cojones nos vamos a encontrar”. La conversación acaba a las 23.29 horas.

CAMBIO DE VERSIÓN

Por otro lado, ante los hechos descritos, Feijóo “aclara” a la jueza en el escrito que Mazón no le estuvo informando “en tiempo real” desde la víspera de la tragedia, como sostuvo inicialmente, sino que lo hizo a partir de las 20.08 horas de ese mismo día, cuando se inició la conversación de WhatsApp.

Feijóo asegura que todas las comunicaciones “se produjeron exclusivamente por escrito” y “a través de WhatsApp”, por lo que niega así que pudieran hablar por otras vías como por teléfono móvil o SMS.

Esta aclaración tiene especial relevancia, dado que la jueza citó a Feijóo como testigo porque podía “dar razón de los comentarios” que el entonces presidente de la Generalitat Valenciana pudo “haber hecho” el 29 de octubre de 2024 “a raíz de las conversaciones” con la entonces consejera Salomé Pradas, investigada en estas diligencias previas, “sobre la información que iba recibiendo”.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2025
PTR/fcm