Comunidad Valenciana

Mazón firma su dimisión y activa el reloj electoral en la Comunidad Valenciana

- PP y Vox tienen ahora un plazo máximo de dos meses y medio para consensuar su sucesor

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, registró este lunes a las 15.24 horas su escrito de dimisión en Les Corts y activó el reloj electoral. El PP tiene ahora dos meses y medio para negociar con Vox la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat Valenciana.

"De acuerdo con lo establecido en el artículo 27 del Estatuto de Autonomía y en el artículo 8.d) de la Ley 5/83, de 30 de diciembre, del Gobierno Valenciano, renuncio al cargo de President de la Generalitat, para que quede constancia ante estas Corts", señala el texto.

Una vez formalizada la dimisión de Mazón, se ha activado de forma automática un plazo de 12 días para presentar candidaturas para la Presidencia de la Generalitat, como recoge el artículo 139 del Reglamento de les Corts.

Posteriormente, se abrirá un plazo de tres a siete días para fijar la celebración del Pleno de investidura de un primer candidato a presidir la Generalitat Valenciana, que deberá conseguir la mayoría absoluta en la primera votación, o la simple en otro intento que se producirá 48 horas después. En este caso, el PP necesitaría el ‘sí’ de Vox.

Si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura no hay un candidato investido, se disolverán les Corts y se convocarán elecciones autonómicas, como recoge el artículo 27 del Estatuto de Autonomía.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
PTR/clc