Congreso
Mazón sugiere que no cogió el teléfono a Pradas a las 19.10 porque lo "tenía en la mochila"
- No descarta que abandonara 'El Ventorro' a las 19.07, pero insiste en que “nada habría cambiado si hubiera llegado antes al Cecopi”
- Niega implícitamente que acompañara a Maribel Vilaplana al parking
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, sugirió este lunes que no contestó a la llamada a Salomé Pradas, consejera de Emergencias durante la dana del 29 de octubre de 2024, cuando le llamó a las 19.10 horas porque podía ir andando y tener “el móvil en la mochila” o estar hablando con otras personas.
Del mismo modo, insistió en que “nada habría cambiado” en la gestión de la catástrofe natural que se saldó con 229 fallecidos “si hubiera llegado antes al Cecopi”, y tampoco descartó la posibilidad de que se hubiera ido de ¡El Ventorro¡ a las 19.07 horas porque no minutó su paradero.
Estas fueron algunas de las principales novedades que compartió en su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la dana del pasado 29 de octubre, donde dijo que su “itinerario” entre las 19.00 y las 20.00 “fue el trayecto que hay andando” entre 'El Ventorro' y el Palau de la Generalitat Valenciana, negando así implícitamente que acompañara a la periodista Maribel Vilaplana al parking a preguntas de las diputadas Idoia Sagastizabal (PNV) y Àgueda Micó (Compromís).
Mazón se parapetó en los “bulos ignominiosos” que se han vertido sobre su paradero durante los últimos meses para no dar más detalles de su jornada, e incidió en que su “ubicación geográfica” no afectó a una gestión que respaldó porque no tenía “capacitación”, ni “habilitación” ni “competencia para dar instrucciones operativas técnicas u órdenes de la emergencia porque no está contemplado en ningún plan”.
De hecho, dijo que se “moriría de miedo” si fuera él quien tuviera que tomar las decisiones de “confinar o evacuar” a la población.
MINUTO A MINUTO
El alicantino aseveró que no ha “evadido” el “debate del minutaje”, sino que “es muy difícil” para él detallar dónde estuvo exactamente en cada momento de la tarde. De hecho, no descartó la posibilidad de que hubiera abandonado 'El Ventorro' a las 19.07 horas.
“Si me dice usted que salí a las seis y media, y viene un notario y dice ‘salió a las 6.33’, pues podría ser. ‘No, fue a las 7.07’; pues también podría ser, no sabría decirle”, dijo. “Pero mi itinerario durante toda esa hora hasta aproximadamente las ocho, hora en la que salí desde el Palacio de la Generalitat hasta el Centro de Coordinación de Emergencias, fue el trayecto que andando hay entre el establecimiento de la calle Bonaire y la calle de Caballeros, que es donde está el Palau de la Generalitat Valenciana”, añadió.
Previamente, ante las preguntas de la diputada de Compromís Agueda Micó, argumentó que pudo no atender a la llamada de la entonces consejera de Emergencias Salomé Pradas a las 19.10 porque iba “andando” y tenía el teléfono móvil en “la mochila”. “Cuando vi la llamada perdida le devolví la llamada”, añadió.
Por último, denunció las “teorías de todo tipo” que se han vertido sobre su paradero, “algunas de un machismo atroz”, y señaló que todas son “una barbaridad y una sarta de bulos que nada tienen que ver” con la gestión de la emergencia, porque no es “importante” si las llamadas que hizo fueron desde el Palau o “a 15 minutos” de la sede del Gobierno valenciano.
Mazón apostilló que “nada hubiera cambiado si hubiera llegado antes al Cecopi” porque “la información” para actuar conforme a “la dimensión” de la catástrofe “no estaba”, responsabilizando así a la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
PTR/BMG/AGC/fcm


