Seguros

Mediadores y ciudadanos prevén que el seguro de vida-riesgo crezca en los próximos años

- Según una encuesta de Aegon

MADRID
SERVIMEDIA

El ‘I Informe del Mediador de Seguros en España’ que realiza la aseguradora Aegon pone de manifiesto que tanto mediadores como ciudadanos coinciden en que los seguros de vida-riesgo crecerán en los próximos años, con más optimismo entre los mediadores.

Así se desprende del informe consultado por Servimedia y en el que se ha preguntado a una muestra de 400 ciudadanos y 400 corredores por las perspectivas y los riesgos para los seguros de vida-riesgo.

En concreto, un 36,8% de ciudadanos cree que crecerán en los próximos años, si bien en niveles similares a los actuales, y un 16,3% prevé que será de los seguros que más avance. Mientras, el 31,5% de los encuestados no anticipa un aumento de este negocio.

Si se pregunta a los mediadores de seguros, éstos se muestran más optimistas, ya que un 45,5% de los que trabajan mayoritariamente en dicho ramo pronostica que crecerá, aunque no demasiado, y un 31% dice que lo hará notablemente. Mientras, un 17,4% piensa que el ramo se mantendrá igual que ahora.

Al ser preguntadas ambas partes por los riesgos principales para el desarrollo de estos seguros, la situación económica y la pérdida de poder adquisitivo es consensuado como el mayor riesgo: lo señala un 40,5% de los ciudadanos y un 53,1% de los mediadores. Le sigue como segundo riesgo el envejecimiento poblacional para el 25% de los ciudadanos y los nuevos competidores con selección de riesgo exhaustiva o digitales para el 33,6% de los mediadores, que sitúan la longevidad como el tercer riesgo (28,6%).

Si se pregunta a los ciudadanos sobre las razones para contratar este tipo de seguros, el 57,6% indica la “tranquilidad de saber que mi familia está protegida” y el 22,8% responde no tener problemas financieros en caso de fallecimiento, como segunda opción. En cambio, los principales motivos para no contratar es que nunca se lo ha planteado (36%), es demasiado caro (35,1%) y no lo necesita (27,9%).

Por último, se pregunta a los mediadores por qué no comercializa el ramo de vida-riesgo y un 39,6% responde que es un nicho de mercado copado por los bancos y un 23% dice que falta demanda.

En el estudio se sitúa a los seguros de vida-riesgo como el tercer ramo con mayor crecimiento en los próximos años, para el 6,3% de los mediadores, y en sexto lugar para el 3,8% de los ciudadanos encuestados. El primer ramo que más crecerá para ambos será salud y con diferencia con respecto al segundo, vida-ahorro.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2023
MMR/clc