Seguros

Los mediadores de seguros advierten de que millones de ciudadanos firman contratos sin entenderlos y eso “dispara” la litigiosidad

MADRID
SERVIMEDIA

Los Colegios de Mediadores de Seguros, a través de su Consejo General, han presentado a la Dirección General de Seguros su informe sobre legibilidad de los condicionados de las pólizas de autos y advierten de que millones de ciudadanos están firmando contratos de seguros sin entenderlos y eso “dispara” la litigiosidad.

Según informó el Consejo de Mediadores este viernes, la presentación del citado informe se enmarca en las rondas de contactos que van a desarrollar los mediadores con las administraciones y las empresas del sector.

El presidente del Consejo, Javier Barberá, trasladó al regulador las principales conclusiones del documento que calificó como “preocupantes” al considerar que impide que “entre 10 y 16 millones” de usuarios puedan entender lo que están firmando.

Según explicó, es “incongruente” que muchos condicionados empiecen señalando que “es muy importante que el cliente lea atentamente las condiciones y verifique que sus expectativas de seguro están plenamente cubiertas mientras lenguaje y redacción sean absolutamente incomprensibles si no se tienen, al menos, estudios universitarios”. Ello resulta en que “millones de españoles están firmado contratos de seguros sin entenderlos, lo que dispara la litigiosidad del sector”, según Barberá.

El informe de comprensión y legibilidad elaborado por los Colegios de Mediadores a través de su Escuela de Negocios, Cecas, es el primero que analiza detalladamente el seguro más popular, examinando los textos que deberían leer todas las personas que contratan una póliza de autos. Para elaborar el estudio se han tomado como muestra los condicionados de diez de las principales aseguradoras de automóvil en España que representan al 75% de las primas.

El estudio concluye que las pólizas de seguro analizadas son técnicamente incomprensibles para un lector medio, tanto por tiempo de lectura y complejidad en la redacción como por legibilidad. Su correcta comprensión requiere un nivel medio de formación universitaria para los condicionados más fáciles. Los más complejos exigen haber acabado los estudios de Derecho, Económicas o similar.

Los colegios de Mediadores consideraron que “el sector debe hacer un esfuerzo por usar un lenguaje estándar que entienda la mayoría de los clientes que contratan una póliza de seguros”. Aunque existen precedentes como el diccionario de términos del seguro editado por la patronal de las aseguradoras, Unespa, “hay que ir mucho más allá para mejorar la accesibilidad a contratos tan importantes y evitar la cascada de demandas y sentencias en contra de los tribunales, por no contar con textos claros y fáciles de entender”.

“Es difícil entender que, tratándose de contratos estandarizados, una compañía necesite 77% menos de palabras para explicarse que otra”, destacó Barberá.

Los datos que proporciona la metodología usada en el estudio se han combinado con los niveles de educación, velocidad media y atención lectora para tener una foto fija de la dificultad que tiene un usuario para entender su póliza de autos.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2023
MMR/clc