Guardias médicas

La médico que recogió 91.000 firmas contra las guardias de 24 horas se reúne con la ministra de Sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

La médico de Cuidados Intensivos Tamara Contreras, que recogió más de 91.000 firmas en Change.org contra las guardias médicas de 24 horas por su riesgo para los pacientes, se reunirá este miércoles con la ministra de Sanidad, Mónica García, en torno a las 11.30 horas de la mañana.

En su petición ‘Change.org/NoPodemosMas', Tamara Contreras hizo la siguiente reflexión: “Llegas a urgencias. Estás muy grave y te ingresan en la UCI. Un médico tiene que tomar YA una decisión que supondrá que vivas o mueras. ¿Prefieres un médico despejado o uno que lleva 20 horas sin dormir?”.

La especialista en Cuidados Intensivos relató también su experiencia como médico de UCI y explicó que, como consecuencia de la fatiga acumulada, los médicos cometen más errores graves en turnos de 24 horas y más fallos de diagnóstico, además de ser más lentos tomando decisiones: “No podemos reaccionar igual de bien. Y eso empeora la atención que reciben nuestros pacientes, que se merecen médicos que los atiendan en un buen estado físico y mental”.

Debido al “extremo agotamiento” de muchos profesionales sanitarios, Contreras solicitó al Ministerio de Sanidad modificar la actual legislación “para acabar ya con las jornadas médicas de 24 horas y que queden reducidas a un máximo de 12, como en Reino Unido”.

En su iniciativa en Change.org, la intensivista explicó que la mayor parte del salario de un médico procede de las guardias. “Debemos pedir que nuestro salario siga siendo digno sin tener que renunciar por ello a hacer nuestro trabajo en plenas facultades. Hay alternativas y es momento de que exijamos una solución”.

ENCUENTRO CON LA MINISTRA

A través del equipo de Change.org, Tamara Contreras hizo llegar su recogida de firmas a la ministra de Sanidad y le solicitó una reunión. El encuentro tendrá lugar hoy en el Ministerio de Sanidad. La impulsora de esta campaña entregará en mano a Mónica García las más de 91.0000 firmas que recogió hasta la fecha.

“Estoy profundamente agradecida de que la ministra recoja el guante y quiera reunirse conmigo para abordar la petición de ya más de 90.0000 personas en Change.org/NoPodemosMas. Difundí mi petición (la de muchos) en febrero. El impacto que ha tenido visibiliza que las guardias médicas de 24 horas no nos preocupan solo a los profesionales que las sufrimos, sino que es una cuestión de salud que nos afecta a todos”, ha declaró.

Ante esta reunión, Contreras aseguró que “no puede haber fisuras si queremos acabar con las guardias y sus efectos colaterales. Confío en que la ministra y su equipo inicien un camino que no estará exento de obstáculos y resistencia. El burnout y la huida del sistema sanitario como medida de protección son una realidad. Necesitamos compromiso y actitudes curativas y no paliativas para la crítica situación en la que se encuentra nuestro sistema sanitario”.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
ABG/clc