Atención Primaria

Los médicos españoles insisten en un gran acuerdo nacional para garantizar la Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

Los Foros de la Profesión Médica y de Médicos de Atención Primaria insistieron este martes en la necesidad de un gran acuerdo nacional para garantizar la subsistencia del primer nivel asistencial, eje integrador del Sistema Nacional de Salud, una petición que realizaron ante la próxima convocatoria del Consejo Interterritorial monográfico sobre Atención Primaria.

El Foro de la Profesión Médica y el Foro de Médicos de Atención Primaria valoraron en un comunicado que la celebración de este Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) “supone un signo del inequívoco reconocimiento de la grave situación que atraviesa este nivel asistencial por parte de las administraciones responsables”.

Desde ambos foros se puso de manifiesto que los médicos de familia y pediatras “cuentan con unos altos índices de satisfacción por parte de los usuarios, no solo por la accesibilidad y cercanía que muestran a la población, sino también por la calidad científica y la capacidad resolutiva que poseen”.

Por lo tanto, este Cisns monográfico “debe contemplar entre sus objetivos garantizar la competencia clínica de los profesionales que van a desempeñar su labor en Atención Primaria, especialmente en aquellas zonas que, por su localización geográfica o composición social, son más vulnerables, porque son estas zonas precisamente las más necesitadas de una Atención Primaria potente”.

FORMACIÓN MÉDICA

En este sentido, destacaron los dos foros que el sistema de formación de especialistas vía MIR es referente internacional y permite la capacitación de profesionales altamente cualificados. Por tanto, “no se puede permitir el ejercicio de una especialidad médica a aquellos que no hayan acreditado debidamente su competencia para realizarla, y mucho menos para atender áreas de difícil cobertura, puesto que esto implicaría crear más desigualdad en salud, más inequidad, y, en definitiva, una Atención Primaria de doble velocidad”.

Asimismo, la profesión médica destacó la necesidad de abordar esta reunión “con una mirada a medio y largo plazo para no plantear medidas cortoplacistas que redundarán en una pérdida de calidad de la Atención Primaria, en una pérdida de prestigio y, a la larga, en una mayor desafección de los estudiantes de Medicina por esta especialidad”.

En opinión de estos profesionales, la solución a la actual crisis pasa, entre otras medidas, por nuevos modelos de contratos, no solo para las generaciones más jóvenes, sino también para aquellos próximos a la jubilación que estarían interesados en prolongar su ejercicio laboral, pero no en las mismas condiciones.

CONCILIACIÓN

Además, se propone facilitar la conciliación familiar, tanto en aquellos profesionales con menores a su cargo, como en aquellos que deben cuidar de sus familiares más mayores y reconocer con incentivos las plazas de difícil cobertura.

Por otra parte, apelaron al Ministerio de Sanidad para que diseñe circuitos que garanticen el proceso de homologación de títulos de médicos extranjeros, de forma ágil y fiable. “La actual carencia de profesionales no justifica facilitar homologaciones que no garanticen la igualdad de competencias con los profesionales formados en España”, remarcaron.

En este sentido, ambos foros insistieron en la importancia de la adecuada dotación de profesionales, no solo en la categoría de médicos de familia y pediatras, que conformen Equipos de Atención Primaria, capaces de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2024
ABG/clc