Cambio climático

Los médicos de familia alertan de que el calentamiento global tendrá consecuencias para la salud

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) alertó este viernes de que el calentamiento global tendrá consecuencias para la salud, ya que aumentarán las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, gastrointestinales y neurológicas, por lo que acaba de lanzar la primera ‘Guía de Salud Planetaria en España’.

Durante la celebración del 42º Congreso de la semFYC, que se celebra en Sevilla hasta el 2 de julio, los médicos de familia advirtieron de que si el calentamiento global pasa de 1,5º C, cifra cercana a la actual, a 3º C, la mortalidad y el número de personas en riesgo de estrés por calor aumentará entre 2 y 3 veces a escala global, según los datos del sexto informe del IPCC, el Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático.

Además de provocar golpes de calor, las altas temperaturas también pueden agravar diversas patologías y afectar tanto a mujeres embarazadas como a sus bebés, tal y como alertaron los médicos y el Ministerio de Sanidad, en su Plan Estratégico de Salud y Medioambiente 2022 – 2026.

De hecho, los médicos de familia indicaron que las temperaturas excesivas también se relacionan con el aumento de partos prematuros y nacidos con bajo peso.

En este sentido, la médica de familia y coordinadora del Grupo de Salud Planetaria de la semFYC, la doctora Anna Fernández, subrayó que “las olas de calor que estamos viviendo, causadas en buena medida por los estragos del calentamiento global, provocan muertos y son uno de los grandes retos que hay que afrontar durante los meses de verano en las consultas de Atención Primaria”.

GUÍA DE SALUD PLANETARIA

Ante esta situación, la doctora Fernández ha publicado la guía ‘Qué hacer y no hacer en Salud Planetaria’, un documento dirigido a las y los médicos de familia para que puedan hacer recomendaciones a sus pacientes, además de incluir el cuidado del medio ambiente y la lucha contra la emergencia climática.

Por ello, esta experta indicó que “los médicos de Atención Primaria a menudo somos un ejemplo para los pacientes. Al ser próximos y de confianza, es sencillo inducir cambios en ellos. Por eso es importante que hagamos recomendaciones teniendo en cuenta la salud planetaria, ya que los efectos nocivos de factores como la mala calidad del aire o el aumento de las plagas ya se reflejan en el día a día de la consulta”.

Entre las recomendaciones que incluye la guía se encuentran aspectos como aconsejar una dieta de proximidad que evite los envasados con plástico y ultraprocesados; la práctica actividad física en la naturaleza; o los desplazamientos a pie o en bicicleta.

Por otro lado, esta publicación incide en el hecho de que todos los fármacos tienen un impacto en el medio ambiente por la huella de carbono de su producción, almacenaje, empaquetado, transporte y gestión de residuos.

En esta línea, “aparte de los anestésicos inhalados, los inhaladores presurizados pDMI también tienen bastante impacto por propelente que contienen”, explicó la doctora Fernández, quien añadió que “la idea no es eliminar este medicamento, sino decidir contando con el paciente la opción de cambiarlo por otro que preserve más el medio ambiente”.

La publicación de esta nueva guía sobre salud planetaria coincidió con el Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria que la semFYC organiza de forma anual y que este año se celebra hasta el 2 de julio en Sevilla.

Este evento reúne a más de un millar de médicos y médicas de familia en un punto de encuentro donde se actualizan conocimientos a través de un completo programa de actividades, como ponencias, debates y mesas redondas a cargo de profesionales de la especialidad.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2022
ABG/gja