Salud

Los médicos de familia y las asociaciones de lucha contra la anorexia se unen para mejorar el abordaje de trastornos de la conducta alimentaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la norexia y la Bulimia nerviosa (Feacab) han firmado un acuerdo cuyo objetivo es mejorar la prevención, detección temprana y el tratamiento de estos trastornos de conducta alimentaria (TCA).

Según informó SEMG, con esta alianza ambas entidades refuerzan su “compromiso” con una atención sanitaria “integral y coordinada”, situando la prevención y la detección precoz de los TCA como prioridades estratégicas. Ambas entidades trabajarán conjuntamente para impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes y sus familias, promoviendo una mayor sensibilización social y profesional ante este “grave” problema de salud pública.

Durante una reciente reunión, se pusieron las bases para el establecimiento de un convenio marco, la creación de un equipo de trabajo, así como la organización de actividades de formación para profesionales de Atención Primaria (AP). Del mismo modo, se habló de la posibilidad de la celebración una jornada de pacientes, la creación de un consejo asesor y la colaboración en un proyecto conjunto, con un enfoque en la prevención en centros educativos.

Durante la primera toma de contacto estuvieron presentes representantes de la Asociación Aragonesa de Feacab y el Foro Aragonés de Pacientes, así como médicos responsables y expertos de los Grupos de trabajo de la SEMG relacionados los TCA, como son el Grupo de promoción de estilos de vida saludable, salud pública y endocrinología y nutrición, al que también se incorporará el área de salud mental.

Los representantes de Feacab explicaron que la Federación de asociaciones de familiares de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria trabaja en coordinación con la sanidad pública, promoviendo la atención adecuada y la prevención. También se destacó la importancia de la colaboración con unidades especializadas, centros educativos y AP para mejorar la detección temprana y el tratamiento.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2025
AGG/clc