Atención Primaria

Los médicos de familia denuncian la “infradotación” de recursos humanos en Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) denunció la “infradotación” de recursos humanos en el primer nivel asistencial, por lo que presentó este jueves un documento de consenso con propuestas para captar y atraer talento.

En rueda de prensa, Semergen señaló que esta “infradotación” es un problema que se agrava cada año, ya que no se incorporan suficientes nuevos profesionales especialistas vía MIR para cubrir las jubilaciones que se producen, lo que pone en peligro la calidad de este nivel asistencial.

No solo existe la necesidad de atraer un mayor número de médicos en formación a la Medicina de Familia, sino que una vez completada su etapa formativa permanezcan en este nivel asistencial.

Ante esta situación, desde esta sociedad científica se lanzó una “llamada a la acción, para que desde los diferentes ámbitos de decisión se apueste por la adopción de medidas verdaderamente innovadoras, que aseguren el futuro de la especialidad y de la Atención Primaria, tal y como la conocemos en nuestro Sistema Nacional de Salud”.

Por ello presentó el documento ‘Cómo atraer y retener el talento en Atención Primaria’, un informe que recoge un conjunto de propuestas de intervención, dirigidas a captar un mayor número de profesionales en el primer escalón asistencial del sistema sanitario y ofrecerles una carrera profesional atractiva que asegure su permanecía en este ámbito.

PASAR A LA ACCIÓN

En opinión del presidente de Semergen, el doctor José Polo, “todos los actores del ámbito sanitario -los profesionales, los gestores, los pacientes, los representantes políticos- coincidimos en la necesidad urgente de reforzar la Atención Primaria, tanto en recursos como en capacidades y competencias, pero más allá de los discursos públicos y las promesas electorales, la realidad es que las soluciones no llegan”.

“Hay que pasar a la acción: nuestro sistema sanitario necesita urgentemente un pacto de Estado entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España”, añadió.

En esta misma línea, el vicepresidente de Semergen, el doctor Rafael Micó, señaló que “desde esta sociedad consideramos que es necesario establecer una hoja de ruta de consenso, en la que se impliquen los máximos decisores en todos los niveles de la administración, del Gobierno de España y de las comunidades autónomas”.

Pero, añadió, “este consenso debe contar con la participación, implicación y compromiso de las sociedades científicas, las organizaciones Colegiales y las asociaciones de pacientes. Sólo a través de este gran acuerdo se conseguirá implantar el cambio disruptivo que la Atención Primaria y el sistema en su conjunto necesitan”.

PROPUESTAS

Las diferentes propuestas consensuadas por los expertos se organizaron en varias áreas de actuación: formación de grado, posgrado y formación continuada, así como la puesta en marcha de incentivos integrales que hagan más atractiva la especialidad de Medicina de Familia.

Junto a ellas, la vuelta al prestigio de la especialidad y el papel del médico de Atención Primaria; revisión y reformulación de la dotación y tareas asignadas a los distintos perfiles del equipo de Atención Primaria y revisión y actualización del actual sistema MIR para ajustarlo al contexto y necesidades del Sistema Nacional de Salud.

Además, Semergen propuso establecer un plan específico para zonas rurales o puestos de difícil cobertura y establecer indicadores y criterios de medición y evaluación.

En el documento también se planteó la necesidad de trasladar todas estas propuestas a un Plan Integral por la Atención Primaria que, además de las administraciones sanitarias, implique a todos aquellos ámbitos y organismos necesarios.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
ABG/gja