Sanidad

Médicos de Familia y Hematólogos elaboran una guía de práctica clínica para largos supervivientes de cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) elaboraron la primera guía de práctica clínica en España para el seguimiento de "largos supervivientes" de cáncer hematológico.

Se trata de un documento pionero, realizado conjuntamente, que proporciona recomendaciones fundamentales para el seguimiento de miles de pacientes que han superado cánceres de la sangre, y que facilita la labor de los profesionales de medicina y enfermería de Atención Primaria. Además, cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) y del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).

En España, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer, se estima que podría haber 23.000 pacientes con linfoma, 16.000 con leucemia y 25.000 con mieloma múltiple. Los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer hematológico han mejorado significativamente la supervivencia de estos pacientes en los últimas décadas. De hecho, se considera que una persona es "largo superviviente" de esta enfermedad tras pasar 5 años "libre" de ella.

Los expertos señalaron que aunque en España no se dispone de cifras concretas, un informe de la Comunidad de Madrid reveló que la población superviviente a 5 años en linfoma no Hodgkin (LNH) es del 79,7%, en linfoma de Hodgkin (LH), del 76,3%, en leucemia aguda linfoblástica (LAL), del 41%, y en leucemia mieloide aguda, del 30,6%.

La guía tiene como objetivo establecer un estándar para el seguimiento post-tratamiento, abordando aspectos clave como la esfera psicológica, sexual, problemas sociales, vacunación, alimentación y actividad física. También incluye recomendaciones para un abordaje integral y fue revisada por asociaciones de pacientes que aportaron información para un seguimiento óptimo. Así, por ejemplo, se aportan recomendaciones acerca de la dieta y actividad física, además de incluir indicaciones de evaluación.

"Son pacientes a los que hematología ya ha dado el alta, pero requieren un seguimiento y cuidados especiales por parte de Atención Primaria", explicó la miembro de la semFYC y representante de la entidad de la Comisión Interdisciplinar de Trabajo de Largos Supervivientes de Cáncer Hematológico, la doctora de familia Cruz Bartolomé.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MPB/gja