Medicina de Familia

Los médicos de familia reclaman blindar la atención a la población asignada

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) defendió este jueves la longitudinalidad en Atención Primaria y reclamó a las Administraciones blindar la atención a la población asignada, durante la presentación de su congreso anual en Madrid.

Durante el acto de presentación, la semFYC defendió que vincular de forma estable un equipo de Atención Primaria -integrado por profesionales de medicina, enfermería y administrativos de la salud- a una población de referencia es una estrategia coste-efectiva, con alto impacto en la salud de las comunidades y en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Además, esta sociedad científica reclamó medidas activas, concretas y finalistas a todas las Consejerías de Sanidad y al Ministerio de Sanidad para cumplir efectivamente el Plan de Acción de Atención Primaria 2025-2027, y atraer talento hacia el ámbito asistencial de la Atención Primaria.

En opinión de la semFYC, “el arraigo y la responsabilidad con la población asignada son intrínsecos a la Medicina Familiar y Comunitaria, casi más que la imagen del fonendoscopio que a menudo empleamos”.

Por lo tanto, desde la perspectiva de la Atención Primaria, la gestión en clave poblacional debe estar en el centro: “La visión de equipo vinculado a la población asignada se ha demostrado coste-efectiva y con un elevadísimo impacto en la mejora de la salud de la población. El equipo de Atención Primaria debe proteger la longitudinalidad y estar orientado a la población asignada, garantizando una atención integral”.

GARANTE DE LA SALUD

Durante la presentación del congreso, los miembros de la semFYC recordaron a los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que este compromiso forma parte de la esencia de su práctica: hacer suyo el principio de que la Medicina de Familia es garante de la salud de la población, y fortalece la cohesión social.

De hecho, cuando un mismo médico de familia acompaña a una población durante 15 años, las urgencias se reducen un 30%, las hospitalizaciones un 28% y la mortalidad un 25%.

La longitudinalidad es el modelo de atención en el que el mismo equipo profesional de Atención Primaria acompaña a las personas y comunidades a lo largo del tiempo, con una mirada integral, preventiva y relacional. Significa que la atención médica no se fragmenta en episodios aislados, sino que se construye sobre el conocimiento acumulado, la confianza y la responsabilidad compartida entre profesionales y ciudadanía.

Este enfoque garantiza mayor calidad asistencial, mejores resultados en salud, más equidad y una relación sanitaria basada en la confianza y la cercanía, según destacaron los médicos de familia.

REDUCIR LA MORTALIDAD

Por eso, la semFYC instó a las Administraciones a medir con datos propios el impacto que la longitudinalidad tiene en la población, del mismo modo que los países nórdicos evaluaron este principio en Medicina Familiar y Comunitaria.

Durante la apertura del Congreso, en la reunión de la Junta Directiva de la semFYC, se analizó en profundidad la situación actual de la Atención Primaria en las comunidades autónomas con mayores dificultades de cobertura, como Galicia, donde la semana pasada se apreció un severo enfrentamiento por la iniciativa de homologar el título de Medicina de Familia a persones que no habían hecho el MIR mediante una formación fuera de este sistema.

A este respecto, la semFYC se negó a la contratación de personas sin la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. La sociedad científica recordó que la especialidad es garantía de competencia, calidad y seguridad asistencial, y que su ausencia pone en riesgo tanto a pacientes como a profesionales. “Se acabó contemporizar”, subrayó la presidenta de la semFYC, Remedios Martín.

En cambio, apostó por impulsar cambios de modelo de organización y gestión que permitan paliar la situación en zonas de difícil cobertura, favoreciendo la flexibilidad en la distribución de equipos, el refuerzo de incentivos profesionales y el desarrollo de estrategias innovadoras de contratación y organización de los equipos asistenciales, que garanticen la continuidad asistencial sin renunciar a los principios de calidad y equidad.

MEDICINA FAMILIAR

Según el análisis de la semFYC, España cuenta actualmente con más de 31.200 médicas y médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que desarrollan su labor en Atención Primaria, lo que supone un incremento del 9,6% respecto a 2014.

Este crecimiento, desigual por comunidades autónomas, se concentró especialmente en Islas Baleares (+35,4%), Región de Murcia (+21%) y Comunidad Valenciana (+18,6%), que lideran la expansión de la plantilla dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). En la comparativa de cómo evolucionó el número de plazas en el SNS en las distintas comunidades autónomas y provincias, solamente Castilla y León contrae la cifra de especialistas (-3,5%).

La especialidad continúa mostrando una fuerte feminización, con un 78% de mujeres entre los profesionales, y una media de edad cercana a los 50 años, lo que pone de relieve la necesidad de consolidar el relevo generacional.

En paralelo, la oferta de plazas MIR en Medicina Familiar y Comunitaria sigue creciendo: el número de plazas convocadas para 2026 asciende a 2.544, un 8,25 % más que en 2024, consolidando a la especialidad como la que más contribuye al sistema de formación sanitaria especializada.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2025
ABG/clc