MEDICOS FRANCESES DEFIENDEN LOS TRASPLANTES PARA PACIENTES ALCOHOLICOS

- Aseguran que los índices de éxito en esas operaciones son similares a los de otros pacientes

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de médicos franceses del Hospital Saint Eloi de Montpelier ha realizado un estudio, publicado en la revista especializada "Gut", en el que aseguran que los acientes alcohólicos que reciben trasplantes tienen las mismas posibilidades de éxito que el resto de pacientes.

En este sentido, los médicos consideran injusta la discriminación de los profesionales que alegan las pocas posibilidades de recuperación de estos pacientes.

El estudio realizado por el equipo del doctor Georges Pageaux afirma que 53 enfermos de cirrosis por alcoholismo tuvieron el mismo índice de supervivencia, de rechazo, de infecciones y de cáncer que aquellos pacientes que no eran lcohólicos y que también requerían un trasplante.

La única diferencia entre ambos grupos fue que sólo la mitad de los alcohólicos pudo volver a trabajar, pero, en cualquier caso, un tercio de esos pacientes dejó la bebida.

Este estudio, que defiende el derecho de los pacientes alcohólicos a recibir trasplantes, ha reavivado el debate ético que existe entre los profesionales médicos relacionado con la prioridad de algunos pacientes sobre otros para beneficiarse de trasplantes de órganos, especialmnte ante la escasez de donaciones.

En este mismo caso se incluiría también a los fumadores y a los drogadictos, quienes, según los defensores de la discriminación, no responden bien a los fármacos inmunosupresivos y suelen contar con un mayor índice de infecciones debido a una mala nutrición.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1999
E