Gaza
Médicos Sin Fronteras advierte que las normas de registro israelíes amenazan su labor en Gaza
- MSF atendió en 2025 más de 100.000 casos de trauma y realizó casi 800.000 consultas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió ese martes que las nuevas normas de registro impuestas por Israel a las organizaciones no gubernamentales internacionales podrían dejar a cientos de miles de personas en Gaza sin acceso a la atención sanitaria vital en 2026. Los nuevos requisitos amenazan con retirar el registro a las organizaciones internacionales a partir del 1 de enero.
Esta falta de registro impediría que organizaciones como MSF prestaran servicios esenciales a la población de Gaza y de Cisjordania. Con el sistema de salud de Gaza ya destruido, la pérdida de acceso de organizaciones humanitarias independientes supondría un desastre para la población palestina, por lo que MSF instó a las autoridades israelíes a garantizar que las ONG internacionales puedan mantener su respuesta imparcial e independiente en la Franja.
"En el último año, los equipos de MSF han tratado a cientos de miles de pacientes y han distribuido cientos de millones de litros de agua", afirmó la coordinadora de emergencias de MSF para Gaza, Pascale Coissard. Asimismo, señaló que los equipos están intentando ampliar sus actividades y apoyar un sistema de salud devastado, con la previsión de seguir reforzando sus actividades en 2026 si obtienen el registro.
CASI 800.000 CONSULTAS Y MÁS DE 22.000 CIRUGÍAS
Solo en 2025, con un presupuesto superior a los 100 millones de euros, los equipos de Médicos Sin Fronteras atendieron más de 100.000 casos de trauma, gestionaron más de 400 camas hospitalarias y realizaron 22.700 intervenciones quirúrgicas a casi 10.000 pacientes. Además, llevaron a cabo casi 800.000 consultas ambulatorias, administraron 45.000 vacunas y asistieron en más de 10.000 partos.
En materia de salud mental, la organización impartió más de 40.000 sesiones individuales y sesiones grupales para más de 60.000 personas. Por otro lado, distribuyó más de 700 millones de litros de agua y produjo cerca de 100 millones de litros de agua potable para la población.
Para 2026, MSF comprometió entre 100 y 120 millones de euros para su respuesta humanitaria en Gaza. Muchos de los servicios que presta la organización apenas están disponibles en otros lugares de la Franja debido a la destrucción del sistema de salud, lo que convierte su labor en esencial para casi medio millón de personas.
Si la organización internacional pierde el acceso a Gaza en 2026 por decisión de las autoridades israelíes, una gran parte de la población perderá el acceso a atención médica crítica, agua y apoyo vital, denunciaron.
En la actualidad, MSF apoya a seis hospitales públicos, gestiona dos hospitales de campaña, respalda cuatro centros de atención sanitaria general y dirige un centro de hospitalización para el tratamiento de la desnutrición.
Recientemente, la organización abrió seis nuevos puntos médicos que ofrecen atención de heridas y otros servicios básicos de salud.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
AOA/mag


