Salud

Médicos Sin Fronteras (MSF) alerta de un repunte 'alarmante' de sarampión en Sudán y exige una campaña de vacunación urgente

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió este lunes de un aumento "rápido y alarmante" de los casos de sarampión en Sudán específicamente en Darfur Central, Sur y Oeste. Desde septiembre de 2025, se han registrado más de 1.300 casos en los centros de salud que apoya la ONG, lo que evidencia el colapso de los programas de inmunización en una región devastada por el conflicto.

Según informó MSF, el repunte es especialmente grave en localidades como Zalingei, donde el 78% de los 1.093 pacientes tratados este año ingresaron a partir de septiembre. Una situación similar se vive en Nyala y El Geneina, donde la gran mayoría de los contagios se han concentrado en el último trimestre del año.

El coordinador de emergencias de MSF en Darfur, Ahmed Fadel, denunció que el sarampión es una enfermedad "prevenible" y que el actual brote es consecuencia directa de las barreras administrativas y la falta de coordinación. "Estos retrasos están dejando a los niños más vulnerables expuestos a una enfermedad que puede ser mortal", lamentó.

Ante esta crisis, MSF instó a las autoridades sudanesas a "eliminar de inmediato todas las barreras burocráticas" que dificultan el transporte de fármacos. Asimismo, la organización hizo un llamamiento urgente a Unicef para que lidere con mayor celeridad la coordinación de suministros esenciales como jeringuillas y vacunas.

La organización humanitaria subrayó que el conflicto ha interrumpido las rutas de importación y ha generado obstáculos en las autorizaciones transfronterizas. "La falta de coordinación provoca que las vacunas y el material lleguen a distintos lugares y en momentos diferentes, lo que impide iniciar las campañas", explicó Fadel.

El impacto del brote se ve agravado por la crisis alimentaria que sufre la población desplazada. Más del 34% de los pacientes con sarampión en Zalingei y Nyala padecen también desnutrición aguda, un factor que eleva el riesgo de complicaciones fatales como la neumonía o la encefalitis.

Los datos de MSF revelan además un "fracaso prolongado" en el sistema de salud: entre el 29% y el 34% de los afectados son niños mayores de cinco años que nunca fueron inmunizados, incluso antes de la escalada de la guerra actual.

"Lo que se necesita es que el Ministerio de Salud y sus socios, como Unicef, reanuden la inmunización sistemática. Se podrían salvar innumerables vidas, pero tras más de dos años y medio de guerra, el mundo sigue fallando al pueblo de Sudán", concluyó el coordinador de MSF.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2025
ALM/pai/clc

Palabras clave