Sanidad

Médicos del Mundo aborda la cobertura sanitaria universal y la situación de la Atención Primaria tras la covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos del Mundo abordará los próximos 6 y 7 de octubre en el I Congreso Internacional sobre accesibilidad a los sistemas públicos, que se celebrará en Valladolid, la cobertura sanitaria universal, sobre todo en las zonas rurales y en la España vaciada, así como la “precarización” de la Atención Primaria tras la covid-19.

Según informó este martes Médicos del Mundo, en el actual contexto pospandemia “se ha hecho palpable que la covid-19 ha venido a agravar la precarización de la Atención Primaria ya debilitada a lo largo de la última década". "Esta situación se suma a las barreras que podemos encontrar a la hora de acceder a los sistemas de salud: administrativas, geográficas, lingüísticas, culturales y de información”, destacó.

Por ello, varios expertos abordarán en este I Congreso Internacional el reto de garantizar la cobertura sanitaria universal en zonas rurales y en la España vaciada, así como la exclusión sanitaria de personas migrantes generada a raíz del Real Decreto Ley 16/2012 y que “se mantiene pese a la aprobación del 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud porque este tampoco asegura la asistencia a menores de edad, mujeres embarazadas o la atención en urgencias”.

De hecho, en este cónclave se tratará también la accesibilidad a los sistemas sanitarios por parte de las mujeres y las niñas en el mundo. A este respecto, la ONU ya advirtió de que sólo la mitad de las mujeres de las regiones en desarrollo tiene acceso a la asistencia sanitaria que necesita.

En definitiva, los especialistas pondrán sobre la mesa la situación de la Atención Primaria -puerta de entrada al sistema sanitario- tras la covid-19 y de la sanidad en la España vaciada, además del acceso por parte de colectivos vulnerables, así como la accesibilidad en sistemas de salud frágiles.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2022
ABG/mjg