Día Trata

Médicos del mundo recurre al VAR para desmontar falsos mitos sobre la prostitución

- Pregunta a la ciudadanía para 'sacar tarjeta roja' a las falsas creencias

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas que paseen por la madrileña plaza de Callao serán los protagonistas de la nueva campaña de Médicos del Mundo #EIVARdelaProstitución, dirigida a desmontar estereotipos y falsas creencias sobre este fenómeno.

Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas que se celebra este viernes, una responsable de la organización vestida de árbitro parará a los viandantes y les preguntará su opinión respecto a distintas ideas asociadas a la prostitución.

“Esto ha existido toda la vida, no se puede evitar, casi todas están así porque quieren, es dinero fácil", son los temas que se plantean. En función de sus respuestas, el VAR mostrará en pantalla distintas resoluciones (fuera de juego, penalti, tarjeta roja o tarjeta verde).

“Tenemos que luchar contra todas esas ideas que normalizan la prostitución”, declaró a Servimedia el presidente de Médicos del Mundo, Pepe Fernández.

En su opinión, “existe todo un sistema de creencias que apoyan este modelo de explotación, en el que pornografía, prostitución y trata están íntimamente relacionados”, dentro del modelo de explotación norte-sur.

Por ello, además de las sanciones que en cada caso correspondan, la pantalla del VAR mostrará la realidad que se esconde detrás de cada estereotipo.

Para quienes piensan que “están ahí porque quieren, mostraremos que el 90% de las mujeres en situación de prostitución desean dejarlo; que muchas de ellas entraron presionadas por las dificultades económicas y la pobreza, o que arrastran historias de abusos y violencias de la infancia”

Igual con el origen del dinero. Fernández se mostró a favor de “todas aquellas medidas dentro de la agenda abolicionista” y defendió que "si no hubiese trata, no tendríamos prostitución, o por lo menos estaríamos muy lejos de las cifras tan elevadas de la actualidad".

De ahí la necesidad de abordar ambos fenómenos de forma conjunta y de "desmontar estereotipos, sacándoles tarjeta roja", concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2022
AGQ/mjg