Sanidad Privada

Los médicos de la sanidad privada exigen mejoras en sus condiciones laborales

MADRID
SERVIMEDIA

Más de una decena de sociedades científicas han firmado el ‘Manifiesto Dignifica’ para reclamar la mejora de las condiciones laborales de los médicos que trabajan en la sanidad privada, lo que perjudica la calidad asistencial a los pacientes.

En España, la práctica de la medicina privada representa el 2,6% del PIB y más del 95% de los facultativos que ejercen en este sector son autónomos. El deterioro en las condiciones laborales y la congelación, desde hace décadas, de lo que se paga al médico por acto clínico o quirúrgico, perjudica la calidad y eso puede poner en riesgo la seguridad del paciente.

Por ello, 13 sociedades científicas médicas han expresado su profunda preocupación por el deterioro de las condiciones laborales en la Sanidad Privada, a través del ‘Manifiesto Dignifica’.

Entre estas sociedades científicas se encuentran la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (Secom CyC), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Reumatología (SER).

En España, más de 60.000 médicos desarrollan su actividad en la asistencia privada. Muchos de ellos trabajan con las compañías aseguradoras y grupos hospitalarios que dominan esta actividad económica, contando con más de 11 millones de asegurados.

RECURSOS CONGELADOS

El problema surge -en opinión de los firmantes del documento- “cuando los recursos que se facilitan a los profesionales permanecen congelados durante décadas, con baremos idénticos a los de hace 30 años. A ello se suma la resistencia de las compañías a incorporar en sus coberturas, los actos médicos, diagnósticos y terapéuticos más avanzados e innovadores de cada especialidad”.

Además, estas sociedades indicaron que la contraprestación económica bruta que reciben los médicos de las principales aseguradoras, en la mayoría de los casos, está en torno a los 7-15 euros por acto en consulta ambulatoria, mientras que, para las cirugías, los precios están muy por debajo del valor estimado.

“Esto conlleva una merma de la calidad asistencial, la sobrecarga laboral, el aumento de los tiempos de demora y la frustración de miles de sanitarios que no pueden brindar la mejor atención posible a sus pacientes”, señalaron desde estas sociedades científicas.

A esto añadieron que la baja calidad lleva a una peor Medicina y aumenta los riesgos para las personas que la reciben. “El médico no puede trabajar ajeno a las últimas innovaciones de su especialidad ni practicar una Medicina que no sea la más avanzada para las personas enfermas”.

Por todo ello, las sociedades científicas médicas firmantes del ‘Manifiesto Dignifica’ creen necesaria una actualización razonable de la relación laboral de médicos y compañías aseguradoras, para ofrecer la calidad, modernidad y seguridad necesarias en la atención médica a los pacientes.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2022
ABG/mjg