Urgencias

Los médicos de urgencias solicitarán de forma inmediata su especialidad

- Tras la aprobación del real decreto en Ciencias de la Salud

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) expresó su satisfacción por la aprobación este martes en el Consejo de Ministros del real decreto que regula la formación de las especialidades en Ciencias de la Salud y anunció que va a solicitar de forma inmediata la de Medicina de Urgencias y Emergencias.

A la espera de poder conocer todos los detalles -una vez se haga pública la integridad del texto-, el presidente de Semes, el doctor Tato Vázquez Lima, manifestó en nombre de los casi 25.000 profesionales dedicados a las Urgencias y Emergencias que están "muy ilusionados con esta aprobación porque entendemos que la existencia de nuestra especialidad va a ser una realidad en breve”.

Tras varios meses de retraso, el Gobierno de España dio luz verde hoy al real decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, el procedimiento y criterios para la propuesta de un nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud o diploma de área de capacitación específica y la revisión de los establecidos, el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica. También se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación en especialidades en Ciencias de la Salud.

SOLICITUD DE ESPECIALIDAD

Por ello, Semes va a iniciar, de manera inmediata, la solicitud de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, ya que es algo que llevan reclamando desde hace tiempo los urgenciólogos y que estaba precisamente paralizado a la espera de la aprobación de este real decreto, según apuntaron desde la sociedad científica.

Actualmente, “los urgenciólogos atienden todo tipo de patologías con máxima disponibilidad -24 horas al día, 365 días al año- siendo el colchón de seguridad del sistema sanitario. Además, tienen residentes de diferentes especialidades en sus servicios sin tener ellos mismos reconocida su especialidad y se encuentran ante una situación "de absoluta saturación”.

Desde Semes reclaman "compromiso y responsabilidad de Estado a todos los partidos políticos para rescatar al sistema sanitario español y eso pasa por la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias”.

“ANOMALÍA INSOSTENIBLE”

Con ello, el doctor Vázquez Lima insistió en que “se pondrá fin a una anomalía insostenible y nuestros profesionales podrán equipararse, por fin, no sólo a nuestros socios europeos e internacionales, sino a nuestros colegas del ámbito militar”. Asimismo, recordó que las Fuerzas Armadas españolas cuentan con esta especialidad desde el año 2016.

Del mismo modo, recordaron que los servicios de Urgencias y Emergencias, 24 horas abiertos, son la principal entrada al sistema sanitario en España de la mayoría de pacientes y la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias implica asegurar la mejor formación, de manera estandarizada para todo el territorio español, de modo que “los urgenciólogos puedan afrontar con excelencia la atención a los pacientes, sea cual sea su patología y su lugar de residencia”.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2022
ABG/mjg