MEDIO AMBIENTE RECUERDA QUE LOS EMBALSES AÚN ESTÁN 15 PUNTOS POR DEBAJO DEL NIVEL QUE GARANTIZA LOS SUMINISTROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Medio Ambiente insistió hoy en que, a pesar de las lluvias de los últimos días, los embalses aún están 15 puntos por debajo de la media registrada en los últimos diez años, un nivel que sí garantizaría los suministros tanto para consumo humano como para el regadío.
Según reconoció el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, los últimos datos de la reserva hidráulica, que han situado los embalses por primera vez desde julio por encima del 50% de su capacidad, "evidentemente" mejoran la seguridad y la garantía para el abastecimiento.
Sin embargo, insistió, "todavía estamos 15 puntos por debajo de la media de los últimos diez años, que es la que establece una garantía tanto para el abastecimiento como, sobre todo, para la actividad productiva y en particular el regadío".
"Estamos lejos de esa situación y todavía estamos estableciendo medidas de emergencia para asegurar que en verano la garantía de abastecimiento se produzca. Seguimos en una situación de sequía objetiva", aseveró.
Según explicó en época de sequía las zonas que más se ven afectadas son siempre el sur y el este de España. "En estas zonas", añadió, "tenemos que intervenir por todas las vías posibles, y sobre todo y en primer lugar, por la vía de la justicia, de acuerdo con los regímenes concesionales correspondientes, y por la vía de las emergencias".
Todo ello, resumió, con el objetivo de intentar obtener los máximos recursos posibles. En esa línea, también se refirió al plan de choque para la mejora de los regadíos que están impulsando los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente y que se plasmará en un real decreto que aprobará mañana el Consejo de Ministros.
"Es un real decreto para acelerar en la medida de lo posible todos los regadíos que tienen posibilidades de modernización y mejora. Su objetivo es reducir también en un 20% los consumos asociados al regadío", concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
SBA