Infancia
Los medios ayudan a “crear conciencia” sobre la infancia vulnerable pero su “reto” es mejorar el uso de imágenes y titulares
- Según un informe de Aldeas Infantiles
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Los medios de comunicación contribuyen a “crear conciencia” sobre la infancia vulnerable, pero tienen el “reto” del uso de imágenes y titulares “adecuados”.
Así lo desvela la décima edición del informe ‘La infancia vulnerable en los medios de comunicación 2024’, realizado por Aldeas Infantiles SOS en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Consejo General de la Abogacía Española, con el objetivo de “orientar” a los medios de comunicación en el ejercicio de un periodismo “responsable” que “garantice los derechos de la infancia y adolescencia”, según precisaron este jueves en un comunicado.
Según el informe, en cuya elaboración participan expertos en infancia e información social seleccionados por Aldeas Infantiles SOS y que es el resultado de la revisión exhaustiva de 100 noticias seleccionadas de las 30.792 informaciones sobre infancia y adolescencia que se publicaron en medios impresos y digitales durante el año 2024, los medios de comunicación en España “mantienen su compromiso a la hora de concienciar sobre los derechos de la infancia y mejoran en lo que a la protección de su privacidad se refiere”.
No obstante, se produce un “leve empeoramiento” en la valoración general del tratamiento informativo de la infancia y la adolescencia, con una puntuación media de 3,89 sobre 5, frente al 3,91 de 2023.
En concreto, el estudio analiza si las 100 noticias seleccionadas cumplen con las recomendaciones realizadas por Aldeas Infantiles SOS en su Guía y Código deontológico para la comunicación sobre niños, niñas y adolescentes, a partir de seis aspectos concretos: la idoneidad del titular, el desarrollo del contenido, las imágenes o recursos gráficos empleados, el uso de un lenguaje adecuado y libre de estereotipos, el respeto a la privacidad y la capacidad de sensibilizar sobre las necesidades de la infancia.
CREAR CONCIENCIA
El indicador mejor valorado del informe es contribuir a crear conciencia sobre las necesidades y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con una puntuación de 4,18 sobre 5, mientras el respeto del derecho a la privacidad muestra una subida respecto a la edición anterior (3,65), con una valoración de 3,93.
Los resultados del estudio también advierten de la necesidad de mejorar las áreas peor valoradas, como son la idoneidad del titular y las imágenes usadas, que tienen una puntuación de 3,40 y 3,82 sobre 5, respectivamente, lo que supone dos puntos porcentuales menos que en la anterior edición del informe.
Por otra parte, el informe resalta la importancia de reforzar la eliminación de estereotipos y, aunque la puntuación de este aspecto tiene niveles similares a la pasada edición, con una valoración de 4.03 sobre 5, algunas noticias siguen “estigmatizando” a chicos y chicas migrantes o de entornos económicos desfavorecidos.
Junto a ello, los expertos también observaron el uso “excesivo” del término “menor” como sustituto del inclusivo “niños, niñas y adolescentes”. En este sentido, recomiendan “contextualizar y humanizar la realidad de la infancia vulnerable evitando estigmas, connotaciones condescendientes o adultocentristas”.
ALTA CALIDAD
Un aspecto positivo “destacado”, según las entidades, es la “alta calidad” de las noticias valoradas favorablemente, así como el interés en crear informaciones bien documentadas y con voluntad de servicio público “centradas en educar y sensibilizar”.
“Es el caso de las referidas a la salud mental de la infancia y adolescencia, en las que se extiende la práctica de proporcionar pautas de actuación ante situaciones de riesgo, como también ocurre en las informaciones sobre abuso sexual o maltrato”, abundaron.
El informe señala que el número de noticias sobre infancia ha descendido en 2.901 respecto a 2023 y alerta de que la inmediatez informativa afecta a la selección de los temas tratados, lo cual se refleja en las pocas informaciones publicadas sobre los niños y niñas en situación o riesgo de pobreza, aunque en España la cifra alcanza los 2,2 millones.
TECNOLOGÍA
En esta edición se ha hecho un seguimiento especial de las informaciones relacionadas con el impacto de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC) en la infancia y la adolescencia y el resultado de este análisis en profundidad refleja la necesidad de incorporar la voz de niños, niñas y adolescentes que opinen acerca de una cuestión “omnipresente” en sus vidas y sobre la que, además, “tienen mucho que decir”, según los expertos.
En este sentido, el informe detecta que algunas noticias se “esfuerzan” por ofrecer enfoques educativos y pedagógicos que incorporan la opinión de expertos y resultados de estudios, pero aún hay informaciones que no incluyen testimonios de niños, niñas o adolescentes y que utilizan un lenguaje “sensacionalista o alarmista” que “refuerza estereotipos negativos” y que acaba por identificarles como “víctimas indefensas” de los riesgos derivados de las TRIC o como protagonistas “problemáticos” de sus usos “más inadecuados”.
A este respecto, Aldeas Infantiles SOS juzgó “fundamental” que los medios de comunicación informen sobre el impacto de las tecnologías “sin caer en la condescendencia ni el sensacionalismo” respecto a los niños y adolescentes.
“Las noticias tienen el poder de mostrar las oportunidades educativas, comunicativas y sociales que las tecnologías tienen para los niños, niñas y adolescentes. A la vez, los medios también tienen la capacidad de explicar los riesgos asociados a ellas y de esta forma proteger todos los ámbitos del bienestar infantil y juvenil que se pueden ver afectados por estas tecnologías”, agregó.
Su presidente, Pedro Puig, reivindicó el “papel determinante” de los medios de comunicación “a la hora de garantizar los derechos de la infancia”.
“Al dar espacio a su diversidad, visibilizar las problemáticas que les afectan e incluir sus voces, los profesionales de la información contribuyen a que se reconozca a niños, niñas y adolescentes como ciudadanos activos y con plenos derechos”, apostilló durante la presentación del informe.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2025
MJR/clc