Biodiversidad

Medusas y langostas que llegan a Baleares y Cataluña proceden del mar de Liguria

- Según un estudio liderado por el CSIC

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que organismos como las langostas y las medusas que llegan a las costas de Cataluña y Baleares proceden del mar de Liguria, una región occidental del mar Mediterráneo que baña las costas de Francia y parte de Italia y Mónaco.

Este estudio, publicado en la revista ‘Scientific Reports’, confirma la importancia del mar de Liguria como punto estratégico para la reproducción y supervivencia de especies importantes para la pesca local, como las langostas, y como principal origen de las medusas clavel (‘Pelagia noctiluca’), que afectan negativamente al turismo.

Este hallazgo puede ayudar a prever la llegada masiva de medusas a las costas catalanas y baleares, y cómo, cuándo y de dónde proceden los nuevos individuos de langosta que habitan en estas costas.

Eduardo Ramírez Romero, investigador del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman-CSIC) y primer autor del estudio, indica que se ha detectado “un intercambio de individuos de langosta entre costas de diferentes países del Mediterráneo”.

“Este fenómeno debe ser tenido en cuenta para la gestión efectiva de esta población sujeta a explotación pesquera por su gran interés comercial, ya que se trata de una especie catalogada como vulnerable por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)”, sostiene.

Asimismo, el estudio demuestra que estas poblaciones de especies se encuentran interconectadas entre sí y ello implica que “los esfuerzos para desarrollar políticas dirigidas a la gestión, conservación y sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones marinas relacionadas con la pesca y el turismo en el Mediterráneo deberían ser coordinados entre los distintos países de la región”, añade Andrés Ospina-Alvarez, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea-CSIC-UIB) y también autor del trabajo.

Los métodos utilizados en el estudio consistieron en la recopilación y combinación de observaciones costeras de langostas juveniles y eventos de picaduras de medusas, que posteriormente se acoplaron con modelos hidrodinámicos de alta resolución con el fin de averiguar el origen de las medusas y larvas de langostas que llegan a las costas del Mediterráneo, concretamente, Cataluña y Baleares.

El uso de modelos matemáticos permitió reconstruir las trayectorias que siguen las larvas y las medusas, organismos planctónicos a los cuales cuesta mucho hacer un seguimiento en mar abierto. Los desplazamientos que realizan estos animales eran hasta ahora muy desconocidos, puesto que pueden vivir flotando en el océano durante más de ocho meses antes de llegar a las costas.

AUTOPISTAS MARINAS

Las interacciones entre la atmósfera y el océano provocan un fenómeno que los científicos conocen como dispersión. La de organismos marinos se refiere al viaje que realizan estos desde su lugar de origen hasta otros destinos transportados por las corrientes marinas. Estas rutas podrían comprenderse como autopistas en el mar y las conexiones entre poblaciones como la red de autopistas que conectan ciudades y pueblos en un país o región.

Las larvas de langosta y la medusa ‘Pelagia noctiluca’ no son capaces de nadar en contra de las corrientes, por lo que son movidas por estas. De esta forma, la dispersión se vuelve un factor clave en la configuración e interrelación de las poblaciones marinas.

El estudio ha mostrado que estas especies que llegan a las costas catalanas y baleares tienen su lugar de origen en el golfo de Liguria, que ya había sido reconocido como un punto estratégico por su rica biodiversidad.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2023
MGR/gja