Empresas

La mejora de la productividad llevará a las empresas a adoptar redes privadas 5G, según un estudio de Vodafone Business

MADRID
SERVIMEDIA

La posibilidad de incrementar la productividad atendiendo a procesos más sostenibles basados en nuevas formas de conectividad es el principal factor que llevará a las empresas a adoptar redes privadas 5G ya que para siete de cada diez compañías (69%), las principales plataformas actuales de conectividad y comunicación no permiten abordar nuevos modelos de negocio.

Esta es la principal conclusión de un informe de Vodafone Business, titulado ‘Red privada 5G: La conectividad que lleva la red a otro nivel’, que analiza cómo las redes móviles privadas (MPN) proporcionan ventajas competitivas a las empresas en un entorno dominado por el incremento exponencial del tráfico de datos.

Según el estudio, el éxito de estas redes privadas está unido al desarrollo de potentes tecnologías como el 'big data', el 'edge computing', la IA y el Internet de las Cosas (IoT).

Según los expertos, la red privada 5G es la base de conectividad sobre la que otras soluciones tecnológicas y otras muchas aplicaciones pueden generar ventajas competitivas a las empresas, generando nuevos modelos de negocio, controlando mejor sus procesos, trabajando más estrechamente con sus colaboradores y estando más cerca de sus clientes. En concreto, pueden aportar beneficios como el de posicionar a las empresas e impulsar nuevos modelos de negocio, siendo la base de las nuevas soluciones tecnológicas, en los nuevos paradigmas 'tech' basados en un mundo hiperconectado y que exigen capacidades como las que ofrecen las redes móviles privadas.

También pueden tener como efecto positivo el desarrollo de mejoras competitivas como la conectividad no accesible para el público general, la garantía de un nivel de servicio ininterrumpido y ultraconfiable, el aumento del nivel de seguridad mediante accesos controlados y exclusivos, la hiperconectividad, mayores niveles de velocidad y menor latencia o retardo.

VENTAJA COMPETITIVA

“Las redes privadas 5G (MPN) deben ser consideradas como procesos de transformación empresarial que utilizan las ventajas que las nuevas tecnologías pueden ofrecer. Actualmente, cerca del 25% de las organizaciones está testando este tipo de redes y analizando qué ventajas competitivas les aporta en sus operaciones y modelos de negocio”, explica José Antonio Rodríguez, manager de desarrollo de redes de Vodafone Business.

En un encuentro días atrás en Madrid, Javier García Cerro, Innovation Manager de Vodafone Business, mostró diversos casos de uso y explicó cómo las redes privadas 5G impulsan el desarrollo empresarial y la innovación, habilitando la incorporación de nuevas tecnologías, herramientas y soluciones avanzadas de negocio.

Por su parte, Vanessa Moreno, Senior Business Development Redes Privadas 5G, profundizó en las capacidades del 5G como habilitador de esta nueva tecnología en sectores como la industria, la sanidad, la energía, el transporte o la logística, destacando las ventajas que las redes privadas tienen para cada uno de estos sectores.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2024
JRN/clc