MEJORA EL SECTOR DE FABRICACION DE BOTELLAS DE VIDRIO GRACIAS A LAS DEVALUACIONES Y EL INCREMETO DEL TURISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compañía Vidrala ha mejorado sus resultados en el primer trimestre de 1994, en paralelo con la mejoría que viene experimentando el sector de la fabricaciónd e botellas de vidrio. El benefio de esta compañía fue de 266 millones en ese período frete a los 20 millones del mismo periodo de 1993, según se afirma en un informe de Banco Banif.
El sector de la fabricación de botellas de vidrio había experimentado hasta 1993 una negativa evolución por la "sobrecapacidad existente en el mercado" y la caída del consumo privado.
Los últimos años han sumido a este sector en una guerra de precios que ha obligado a una mayor concentración de las compañías mientras entraba capital extranjero en algunas compañías, acentuando aún más la competencia.
Sin embargo, el informe de Banif señala que esta situación se viene invirtiendo "desde mediados del año pasado" por efecto fundamentalmnete de las devaluaciones de la peseta y el tirón que viene experimentando el turismo, con la consiguiente reactivación del mercado de bebidas.
Vidrala dispone de dos plantas de fabricación, una en Alava, desde la que suministra botellas a la industria vinícola de La Rioja y el sur de Francia, y ota en Albacete, de su filial Crisnova, dirigida principalmente a la indusria hortofrutícola murciana.
La cuota de mercado que ostenta Vidrala es del 15 por cien en España y un 2,5 por cien en el mercado francés, que se eleva al 15 por cien en la zona de Burdeos.
El mercado español de botellas de vidrio se reparte entre Vicasa (Cristalería) que con el 48 por cien de cuota de mercado se encuentra en posición dominante, BSN Vidrio, con el 22 por cien, Vidrala con el 15 por cien, Rovira, el 8 por cien y Vilesa, con el 7 por cien.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 1994
JCV