COP30

Menos de un 3% de la financiación climática va a transición justa, según ActionAid

MADRID
SERVIMEDIA

Apenas un 2,8% de la financiación climática internacional (cerca de 630 millones de dólares en una década) apoya enfoques de transición justa que priorizan a los trabajadores, las mujeres y las comunidades en la lucha contra la crisis climática.

Esos datos figuran en el informe ‘Así se mueve el dinero: financiación climática para una transición justa’, de Alianza por la Solidaridad-ActionAid y dado a conocer este martes, segundo día de la 30ª Cumbre del Clima, conocida como COP30 y que se celebra en Belém (Brasil).

El informe analiza los datos de los dos principales fondos climáticos mundiales -el Fondo Verde para el Clima y los Fondos de Inversión Climática- y revela que solo 1 de cada 35 dólares de la financiación climática se destina a “una transición verdaderamente justa”.

Además, solo uno de cada 50 proyectos (un 1,96%) escucha y apoya adecuadamente a las comunidades y personas afectadas en este proceso.

“Es urgente abandonar los combustibles fósiles y la agricultura industrial y avanzar hacia las energías renovables y la agroecología, pero esto debe hacerse de manera que proteja los empleos, los derechos de las personas, sin replicar dinámicas extractivistas y que garantice alimentos y energía asequibles para todas”, subraya Isabel Iparraguirre, experta en justicia climática de Alianza por la Solidaridad-ActionAid.

TEMA CENTRAL

La transición justa será uno de los temas centrales de la COP30. Busca transformar el modelo económico, energético, de producción y consumo hacia una economía sostenible, baja en carbono que garantice la protección social, el empleo digno, el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad para las personas y comunidades afectadas sin dejar a nadie atrás.

Los enfoques de transición justa suelen implicar la participación de las comunidades en los procesos locales de planificación, la formación y el apoyo para nuevos empleos y economías más verdes, así como ayudas económicas para cubrir los periodos de transición cuando se cierran industrias destructivas para el clima.

“Los enfoques de transición justa garantizan que la acción climática priorice las necesidades cotidianas de las personas y no las empuje, por accidente, a una mayor pobreza. Sin este enfoque, la acción climática y los procesos de transición corren el riesgo de causar daños no intencionados, provocar rechazo y generar un retraso que no podemos permitirnos”, apunta Teresa Anderson, autora del informe y líder global en Justicia Climática de ActionAid Internacional.

Alianza por la Solidaridad-ActionAid aboga por un compromiso para coordinar la transición justa en el mundo. Junto a otras organizaciones, exige la creación de un ‘Mecanismo de Acción de Belém ‘sobre transición justa que asegure la coordinación, el aprendizaje compartido y el apoyo a su puesta en marcha para que nadie se quede atrás.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
MGR/clc