Ayuda humanitaria

Al menos 62 trabajadores humanitarios han muerto en acto de servicio en zonas de conflicto este año

- Este sábado se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

Al menos 62 trabajadores humanitarios perdieron la vida desde el inicio de este año mientras prestaban servicio en diferentes zonas de conflicto en el mundo, según reveló la ONU con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que se conmemora este sábado.

Frente la pérdida de tantos colaboradores, la ONU lanzó una campaña para recordar que, pese a la creciente inseguridad y problemas de acceso, el compromiso de los trabajadores humanitarios sigue vivo en momentos en los que esas necesidades aumentan.

El organismo internacional conmemora este Día Mundial el vigésimo aniversario del atentado terrorista contra la sede de la ONU en Bagdad que causó 22 fallecidos y 150 heridos, entre los que se encontraba personal humanitario local e internacional que colaboraba en los inicios de la reconstrucción del país tras la invasión de Estados Unidos.

El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, explicó en un comunicado emitido por el organismo en Ginebra que "cada año mueren en acto de servicio casi seis veces más trabajadores humanitarios que los que murieron aquel oscuro día en Bagdad y en su inmensa mayoría son trabajadores humanitarios locales".

CONFLICTOS ACTIVOS EN EL MUNDO

Los diferentes conflictos activos en el mundo, en lugares como la República Centroafricana, Malí, Somalia o Ucrania, también causaron numerosas bajas de trabajadores humanitarios, además de 84 heridos y hasta 34 secuestrados.

Durante varios años, Sudán del Sur estuvo en la parte superior de la lista de los lugares más peligrosos para los trabajadores humanitarios. Hasta el 10 de agosto, hubo 40 ataques contra trabajadores humanitarios que asesinaron a 22 personas, según la agencia humanitaria de la ONU (OCHA). Sudán viene a continuación, con 17 ataques contra trabajadores humanitarios que mataron a 19 personas desde principios de año. No se habían registrado cifras tan elevadas en ese país desde el conflicto de Darfur entre 2006 y 2009. Otros países donde han muerto trabajadores humanitarios son la República Centroafricana, Malí, Somalia, Ucrania y Yemen.

La ONU y sus socios esperan asistir este año a casi 250 millones de personas en contextos de crisis alrededor del mundo, diez veces más que en 2003.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2023
MCG/clc