Automoción

El mercado de ocasión cerrará 2023 con un crecimiento del 2,5% y más de 1,9 millones de unidades vendidas

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado de ocasión cerrará 2023 con un crecimiento estimado del 2,5%, hasta superar las 1,9 millones de unidades vendidas, según las previsiones de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam y Faconauto.

Hasta noviembre, las ventas de turismos de segunda mano acumularon un total de 1.742.021 unidades, lo que supone un 2,9% más que en el mismo periodo de 2022.

En un análisis por antigüedad, los datos revelaron que uno de cada cuatro turismos (25,6%) de segunda mano vendidos en lo que va de año tenía entre cero y cinco años. En concreto, estos modelos jóvenes registraron un total de 446.639 unidades, lo que supone un 6,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Esta subida de las ventas de usados de hasta cinco años tiene que ver con la recuperación del stock, una vez superada de la crisis de los chips. De hecho, empresas de renting y de rent a car, que el año pasado tuvieron que retrasar la renovación de sus coches por las tensiones en la cadena de suministro, registraron en 2023 crecimientos de más del 30% en sus operaciones con vehículos usados, lo que pone de manifiesto que ya renuevan flota con normalidad.

En concreto, las operaciones con turismos usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 34,4% hasta noviembre. Por su parte, las ventas de usados procedentes de empresas alquiladoras acumulan una subida del 30,4% en lo que va de año.

Por otro lado, los usados de entre 10 y 15 años continúan a la baja hasta noviembre. En lo que va de ejercicio, las operaciones con estos modelos suman un total de 316.437 unidades, lo que supone un descenso del 16,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

11,2 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

A pesar de esta caída, los datos revelaron que la antigüedad media del vehículo usado vendido en España registra los 11,2 años. El 40,2% del mercado de segunda mano en España lo concentran los modelos de más de 15 años, que acumulan una subida del 7% hasta noviembre, “poniendo de manifiesto las dificultad que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones”.

Por fuentes de energía, los datos mostraron un mercado de segunda mano “totalmente dieselizado”, en el que el 55,5% de las operaciones registradas hasta noviembre se correspondieron con este combustible. Le sigue la gasolina, con el 37,2% de las ventas.

Por su parte, los vehículos electrificados tienen todavía “un peso testimonial”, según el informe. De esta forma, los eléctricos puros representan el 0,6% del total, mientras los híbridos enchufables, con un ascenso del 31,3% en lo que va de año, suponen el 0,8%.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2023
ARC/mjg