Laboral

Mercadona y sindicatos acuerdan subir salarios hasta un máximo del 6%

-Subirán un 2,5% ligado al IPC y, si se supera, se vincularán a los objetivos de beneficio

MADRID
SERVIMEDIA

Mercadona y los sindicatos lograron este lunes un acuerdo para el nuevo convenio colectivo que contempla un incremento anual de los salarios base vinculado al IPC de hasta un 2,5%, y, en caso de ser superior, se completará hasta un máximo del 6% vinculado a los objetivos de beneficio de la compañía.

Así lo confirmaron en un comunicado conjunto después de llegar a un acuerdo que mejora la propuesta inicial de la cadena valenciana de supermercados, que había planteado un incremento del 1,5% ligado a la inflación y un aumento extra del 5% ligado también a los objetivos de la compañía.

Sin embargo, la compañía logra su propósito de desligar -al menos en su totalidad- las subidas salariales de sus más de 95.000 empleados a la evolución de los precios. La cláusula del último convenio obligó a Mercadona a frente a subidas salariales de relevancia que alcanzaron el 6,5% en 2022 y el 5,7% en 2023.

En el nuevo convenio, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y tendrá una duración de cinco años, la empresa garantiza un sueldo mínimo de entrada de 1.507 euros brutos al mes, un 20% más que el salario mínimo interprofesional.

A ello se suman, entre otros, los complementos propios de la política retributiva de la compañía que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, y que puede llegar a representar un 60% más sobre el salario mínimo.

"DESCANSOS CUALIFICADOS"

En el nuevo convenio se hace extensible a los trabajadores de las colmenas -almacenes exclusivos para la venta en línea- y de los bloques logísticos el descanso de ocho fines de semana al año. Esta iniciativa entrará en vigor de forma progresiva en 2024 y finalizará en 2025, lo que supondrá que esta medida alcance a la mayoría de su plantilla. Asimismo, la compañía se ha comprometido a reducir la jornada laboral en 2025.

La directora de Relaciones Laborales de Mercadona, Ruth García, señaló que “este nuevo convenio es fruto del esfuerzo de todas las partes implicadas por garantizar la satisfacción de las más de 100.000 personas que forman Mercadona, quienes son la causa del éxito y del crecimiento de la compañía”.

Por su parte, la responsable estatal del Sector de Comercio de UGT, Lola Luna Fernández, destacó “la importancia de este convenio, al ser el de mayor afectación del sector y valora de forma muy positiva los acuerdos alcanzados en esta negociación, acuerdos que van a permitir que las personas que trabajan en Mercadona, sigan a la cabeza del sector, no solo en cuanto a retribuciones económicas se refiere, sino también en cuanto a calidad en distribución de jornada, y descansos cualificados, algo que facilita la conciliación de la vida personal y laboral tan demandada en el sector del comercio”.

"NUEVAS REALIDADES LABORALES"

Asimismo, el secretario general de la Federación de servicios de CCOO, José María Martínez, señaló que "con este convenio se demuestra una vez más que, a través del diálogo social, se pueden ir adaptando las nuevas realidades laborales con la participación de todas las partes". Además, destacó "la continuidad del Observatorio que se creó en el anterior convenio, donde se va a estudiar cómo se va a reducir la jornada y el análisis de su distribución".

Desde el Sindicato Independiente trasladaron que se han centrado en el “mantenimiento del poder adquisitivo de todos los trabajadores y creación continuada de empleo estable”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
JMS/nbc