Distribución

Mercadona supera los 100.000 trabajadores en plantilla en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

Mercadona cerró el año 2023 con 104.000 trabajadores, después de crear 5.000 empleos en el último ejercicio, lo que hizo que la compañía superara la barrera de las 100.000 personas en plantilla.

Del total de trabajadores, 98.700 están en España y 5.300 en Portugal, según informó Mercadona este martes en un comunicado, en el que destacó que todos los contratos son “indefinidos” y de “calidad”.

Solo desde 2016, la cadena de supermercados creó 25.000 nuevos empleos, lo que en términos relativos supone un incremento del 32 por ciento. ““Es un orgullo poder decir que ya somos una familia de más de cien mil personas, cuyo compromiso nos ha permitido lograr los retos marcados a pesar del contexto de incertidumbre que hemos vivido en los últimos años”, declaró la directora de Responsabilidad Social de Mercadona, Paula Llop.

En lo que respecta al perfil de la plantilla de Mercadona, el mayor porcentaje de personas (el 39%) tiene edades comprendidas entre los 40 y 49 años, siendo el 29% personas entre 30 y 39 años; un 16%, mayores de 50 años y otro 16%, jóvenes de hasta 29 años. Al ser una compañía de supermercados, el grueso de la plantilla (el 82%) desarrolla su trabajo en tiendas, un 12% en logística y el 6% restante, en oficinas. Por sexos, el 61% de los trabajadores son mujeres, mientras que el 47% de las directivas también son mujeres.

“Consciente de que las trabajadoras y los trabajadores son el mejor activo de los clientes y esenciales para el crecimiento empresarial, Mercadona aboga por un empleo estable y de calidad, con sueldos por encima de la media del sector. Además, para garantizar el poder adquisitivo de su plantilla, en el marco de su Modelo de Calidad Total ha mejorado un año más tanto el salario base como los complementos existentes con una subida salarial acorde al IPC, situando el salario mínimo en la compañía en 1.553 euros brutos al mes (un 17 por ciento superior al Salario Mínimo Interprofesional)”, explicó la empresa.

Por otro lado, Mercadona puso en valor los 110 millones de euros destinados a consolidar y mejorar las habilidades y conocimientos de su plantilla, que se han concretado en más de 3,4 millones de horas de formación en 2023. Asimismo, 2.221 trabajadores han sido promocionados a puestos de mayor responsabilidad.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
DMM/gja