Automoción

Mercedes-Benz, Irizar y Nissan, entre los diez primeros proyectos aprobados del Perte VEC II B

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Industria y Turismo hizo pública este jueves la resolución provisional con los primeros diez proyectos tractores aprobados para la convocatoria de la línea B de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, que se repartirán una dotación de 170 millones de euros.

Esta línea, a la que se han presentado 138 solicitudes, ha resultado finalmente con una partida total de 787 millones de euros. Primero partió con un volumen de 559 millones, y después se han añadido los fondos no consumidos de la línea A.

De los diez primeros proyectos aprobados por Industria, el proyecto de Mercedes-Benz España en Álava ha sido el más agraciado, con 129,6 millones de los 170 millones adjudicados. Irán destinados al proceso de producción de su furgoneta comercial y del nuevo modelo de monovolumen privado y también para el proceso de aplicación de pintura y recubrimiento de carrocería de este monovolumen y el proceso de curado y sellado de sus nuevas carrocerías de aluminio y acero.

La cooperativa Irizar, de Álava y Guipúzcoa, recibirá 13,9 millones para investigar nuevas tecnologías y materiales para que los autobuses eléctricos del futuro sean más sostenibles; nuevas plataformas de autobuses urbanos e interurbanos que maximicen eficiencia, autonomía y conectividad y para desarrollar la tecnología de una nueva generación de autobuses eléctricos interconectados para los trayectos interurbanos y autobuses urbanos con consumos más eficientes.

El tercer proyecto que recibirá más dinero es el de Basquevolt, también en Álava, con 10,4 millones de euros, para investigar baterías con tecnología de estado sólido para vehículos eléctricos y otro que desarrollará la digitalización inteligente de sus plantas para producir celdas y electrolitos para baterías.

Las restantes propuestas con adjudicación en la línea B del Perte 2 VEC llevan la firma de Nissan Motor Ibérica (Barcelona), con 5,6 millones, para el desarrollo de un prototipo de plataformas para vehículos eléctricos adaptables; Jema Energy (Álava), con 1, 2 millones de euros; Masats de Barcelona (705.000 euros), Mugape (Vizcaya), con 329.000 euros; Edscha Burgos (2,8 millones) y Autotech Engineering Spain (Barcelona), del Grupo Gestamp, con 1,4 millones.

Las adjudicaciones publicadas son provisionales y a partir de este momento se inicia el periodo de alegaciones, en el que las compañías pueden aspirar a alcanzar el máximo que los proyectos permiten en el marco de esta convocatoria, hasta la resolución definitiva.

En las próximas semanas se continuarán evaluando el resto de solicitudes presentadas en esta convocatoria del Perte VEC II B, según informa Industria en un comunicado.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
JRN/clc