Convención PSM

Mercedes González enmienda la autocrítica de Mar Espinar y presenta al PSOE como “la izquierda segura”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del PSM-PSOE en la ciudad de Madrid y delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes González, enmendó este sábado el sombrío análisis que hizo la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mar Espinar, y trató de presentar al PSOE como “la izquierda segura” frente a Más Madrid.

Lo hizo en declaraciones a los medios de comunicación tras las intervenciones iniciales de la apertura de la Convención del PSOE de Madrid Ciudad, donde Espinar constató la pérdida del 75% de los votos que tenían los socialistas en la capital en los años 80 y la atribuyó a que “el PSOE no ha hablado el lenguaje de las mayorías en esta ciudad y nos han pasado por la derecha y por la izquierda”, como “si fuéramos en bicicleta por una autopista y, a veces, hasta en dirección contraria”.

Aunque aseguró que ve que “el vaso está medio lleno y no medio vacío” y que “salir del infierno” es posible, la portavoz municipal advirtió de que “no podemos permitirnos el lujo de meter la pata otra vez” y de que “o remontamos o el sueño se acabó, y si se acabó será por nuestra culpa”.

Frente a este análisis, González, quien podría competir con Espinar como candidata a la Alcaldía en las elecciones del año que viene, destacó que desde hace seis meses hay oficialmente un Partido Socialista de la ciudad de Madrid, no 23 agrupaciones de distrito. Esgrimiendo ese cambio de organización, corrigió la metáfora de Espinar: “El Partido Socialista en Madrid no está en el infierno, está en seis meses de nacimiento; somos una criatura recién nacida”.

A partir de ahí, se conjuró para “remontar unos resultados que han sido evidentes” y “ofrecerles a los madrileños un proyecto ilusionante” y “conectar con sus intereses, conectar con sus desvelos”. “Tenemos que volver a entrar en el lugar de donde nunca debimos salir, que es el de la hegemonía de la izquierda”, atestiguó.

Para ello, presentó al PSM como “la izquierda segura, la izquierda responsable” y “una fuerza tranquila” que opuso tácitamente a Más Madrid, actualmente el grupo mayoritario en el Consistorio. “Los madrileños ya han tenido experimentos, probaturas, plataformas y no ha funcionado”, desdeñó. “La gente tiene mucha incertidumbre y lo que hay que ofrecer son certezas, y las certezas las da un partido solvente, un partido fuerte, un partido histórico, que es el Partido Socialista”.

Cuando se le preguntó por la posible rivalidad de la plataforma Sumar, que el próximo viernes presentará la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, González reconoció que desconoce si Más Madrid se engarzará en ella o no. Si se integra, observó que “sería la tercera vez que concurrieran con una marca distinta” tras el Ahora Madrid de 2015, el Más Madrid de 2019 y ese hipotético Sumar el año que viene, mientras que, si Más Madrid mantiene su marca, no sabe “dónde se va a ubicar en este escenario” el proyecto de Díaz.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2022
KRT/SGR/man