Inmobiliario

Merlin ganó 224 millones hasta septiembre, un 11% más

- Las ventas ascienden a 340 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Merlin Properties cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio operativo de 224,1 millones de euros, lo que supone un 11% más que en el mismo período de 2021 y una cantidad “equivalente a 48 céntimos por acción”.

Así lo comunicó la inmobiliaria este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), destacando que “está en camino de superar la previsión revisada para 2022”, de 60 céntimos por acción.

Las ventas de la compañía se elevaron durante el período a 340,9 millones de euros, de los cuales 335 millones corresponden a rentas brutas, un 7,7% más que en enero-septiembre de 2021.

El beneficio bruto de explotación ascendió, por su parte, a 249,4 millones, un 17% más que el año pasado. El valor neto de los activos se elevó un 5,3%.

La inmobiliaria destacó el “fuerte crecimiento” de las rentas comparables ‘like-for-like’ (+5,6%) y del ‘release spread’ (+5,1%), “gracias al aumento de la ocupación y a la indexación por inflación”. Además, aseveró que se trata del quinto trimestre consecutivo con aumento en la ocupación (90,7%).

En este sentido, destacó la firma de un contrato de 13.899 metros cuadrados con EDP en Adequa 1 (corredor A1, Madrid) en octubre, que “sumará 100 puntos a la estimación proporcionada al mercado (92,5% vs. 91,5%), llevando la ocupación de oficinas a niveles pre-Covid un año antes de lo previsto”.

Además, destacó que “únicamente queda Plaza Ruiz Picasso en construcción y las obras progresan conforme a lo previsto”.

Por otro lado, la ocupación en centros comerciales continúa creciendo hasta situarse en 94,8%. Las ventas se sitúan “nominalmente por encima de los niveles pre-Covid tanto en términos interanuales (+1,5%) como en términos mensuales (+6,1% vs. septiembre 2019)”, mientras que la tasa de esfuerzo se sigue manteniendo “en un nivel muy cómodo del 12%”.

Además, los trabajos en Mega “progresan adecuadamente, con la estructura, cobertura y cierre del edificio de Bilbao ya terminada, la de Madrid ultimándose y la cimentación de Barcelona completada”. La entrega está prevista entre el segundo y tercer trimestre del 2023.

Durante el trimestre, Merlin ha adquirido dos edificios de oficinas ‘prime’ por 131,5 millones de euros en Lisboa y otro adyacente a su desarrollo en la Plaza Ruiz Picasso en Azca, Madrid.

Asimismo, señaló que la venta de la cartera de BBVA “ha reducido significativamente el nivel de endeudamiento (‘LTV’)”, que se sitúa en 31,0% en comparación con el 39,2% de 2021. Además, destacó una posición de liquidez de 1.294 millones de euros, un vencimiento medio de la deuda en 5,2 años y tener “todos los tipos de interés fijos”. “Esta situación financiera permite a la compañía capear tiempos difíciles con relativa tranquilidad”, subrayó.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2022
JMS/clc