Mayores

La Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores celebra un acto en recuerdo de las que fallecieron durante la pandemia

- Las organizaciones reclaman en un manifiesto un mayor compromiso social y político para que no se repita la discriminación y el abuso que sufrieron

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores celebrará un acto para recordar a las personas mayores fallecidas durante la pandemia de covid-19 el próximo 20 de junio, a las 17 horas, en el Ateneo de Madrid.

Este evento se enmarca en la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebró el 15 de junio, y pretende reclamar un mayor compromiso social para que no se repita “la discriminación, el abuso y el maltrato que vivieron las personas mayores”.

Distintos estudios e investigaciones a nivel nacional e internacional indican que durante la gestión de la pandemia las personas mayores y las personas con discapacidad han sido discriminadas en el acceso a los servicios de salud.

Además, denuncian que no se ha escuchado la voz de las personas mayores y la mayoría ha vivido situaciones de aislamiento y soledad. En España, las personas mayores, especialmente aquellas en situación de dependencia o con discapacidad, “han sufrido violaciones y restricciones muy graves en el ejercicio de sus derechos y se han evidenciado las debilidades del modelo asistencial vigente”, señala la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores.

“Durante la pandemia”, añade en un comunicado, “hemos podido comprobar que vivimos en una sociedad edadista, en la que aún se asocia la vejez y la discapacidad con inutilidad y minusvaloración de la vida de las personas. Por ello, con motivo de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores ha publicado un manifiesto en el que señala que no podemos permitir que las personas mayores vuelvan a vivir estas situaciones de edadismo, abuso y maltrato”.

La Mesa Estatal recuerda que hay que evitar en el futuro comportamientos discriminatorios por razón de edad, respetando y haciendo respetar lo recogido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y todos las resoluciones de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas de Edad.

Además, expone en su manifiesto una serie de propuestas, en las que pide que los derechos de las personas mayores formen parte de la agenda política y que los distintos actores sociales, políticos y jurídicos, así como los medios de comunicación, se comprometan para trabajar para eliminar la discriminación, el maltrato y los abusos hacia las personas mayores. También señala la necesidad de garantizar un número suficiente de profesionales en el ámbito sociosanitario y mejorar sus condiciones laborales.

Por todo ello, convoca el homenaje a las personas mayores víctimas de la covid-19, que han sufrido discriminación, inequidad en el acceso a su derecho a la salud y situaciones de abuso y maltrato durante esta pandemia, y para agradecer y reconocer el trabajo que familiares y profesionales sociales y sanitarios han realizado.

El homenaje, que se celebrará el próximo lunes 20 de junio a las 17 horas en el Ateneo de Madrid, lo presentará Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge España, y contará con la participación de Manuel Rico, director de investigación de infoLibre y representantes de Marea de Residencias, la Plataforma Verdad y Justicia en las residencias de mayores, la Plataforma Estatal de Familiares de Residencias y Pladigmare.

Además, actuará el Coro Microcosmos de la Universidad Complutense de Madrid y se realizará una lectura del manifiesto de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores por el día Mundial Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2022
s/gja