Mesa Farmacéutica

La Mesa de la Profesión Farmacéutica reivindica una mayor formación práctica y acceso a nuevas especialidades

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa de la Profesión Farmacéutica, reunida en sesión plenaria este martes, abordó la formación continuada y recertificación, las nuevas especialidades farmacéuticas, el Plan de Atención Integral al Paciente por el Farmacéutico y seguridad clínica que se consensuaron en cuatro documentos.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, destacó “el posicionamiento de la Mesa de la Profesión Farmacéutica en cuatro ámbitos fundamentales: formación continuada y recertificación, las nuevas especialidades farmacéuticas, el Plan de Atención Integral al Paciente por el Farmacéutico y la seguridad clínica”.

De hecho, subrayó que “todas las profesiones farmacéuticas debemos trabajar unidos para avanzar en la farmacia clínica y asistencial”. En este sentido, mostró su satisfacción “por crear espacios de entendimiento como esta Mesa”.

Estos cuatro temas abordados en la Mesa de la Profesión Farmacéutica, constituida en diciembre de 2020, fueron coordinados por el exsecretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, quien señaló que “el farmacéutico debe estar bien formado para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos y a los desafíos del Sistema Nacional de Salud”.

Además, Martínez Olmos remarcó el gran reto de la cronicidad “que implica la colaboración de muchas profesiones, entre ellas, la farmacéutica”.

SUMAR FUERZAS

Todos los participantes en la Mesa de la Profesión Farmacéutica se reafirmaron en el compromiso de sumar fuerzas en beneficio de la salud de los ciudadanos y consensuaron cuatro documentos. En relación con el documento de Formación Continuada y Recertificación, la Mesa consideró que Farmacia debe ser una carrera eminentemente práctica y que “sería deseable incrementar las posibilidades de formación práctica, balanceando adecuadamente el peso de los diferentes ámbitos de salidas profesional en el diseño de la formación práctica”.

Asimismo, otras conclusiones destacadas son la necesidad de fomentar el trabajo colaborativo entre el Consejo General y las diferentes organizaciones para armonizar los criterios de las agencias acreditadoras de la formación, así como en la recertificación continua del farmacéutico.

Por su parte, a través del documento Nuevas Especialidades Farmacéuticas, la Mesa apostó, en un contexto de continua evolución del conocimiento, por la ampliación y el acceso a la formación especializada en Ciencias de la Salud para disponer de la mejor capacitación posible en cuatro ámbitos: la atención farmacéutica en primaria y comunitaria, la salud pública, la industria y el laboratorio; tanto si se ejerce en el sector privado o público.

ATENCIÓN AL PACIENTE

En cuanto al documento sobre Atención Integral al Paciente por el Farmacéutico es necesaria la incorporación de los farmacéuticos en los equipos multidisciplinares para una coordinación real y efectiva con el equipo asistencial.

A este respecto, Martínez Olmos explicó que se trata de que los profesionales farmacéuticos de Atención Primaria, de hospital y de farmacia comunitaria, trabajen de forma coordinada sobre una base común que promueva sinergias entre ellos y esté basada en los valores de confianza y respeto entre farmacéuticos y, también, con el resto de profesionales, siempre con el objetivo de una atención de calidad al paciente.

El documento sobre Seguridad clínica insistió en la importancia de continuar incorporando e incrementando la formación en esta materia, así como reforzar el trabajo en red todo lo referente a la seguridad del paciente, potenciando los sistemas de interoperabilidad -receta electrónica e historial farmacoterapéutico-, mejorando la comunicación entre profesionales sanitarios, difundiendo buenas prácticas y recopilando experiencias.

PARTICIPANTES

En esta cuarta reunión de la Mesa de la Profesión Farmacéutica estuvieron representadas todas las organizaciones que forman parte de este foro de debate: la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), la Asociación Española de Laboratorio Clínico (AEFA), el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (Cgcof), la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia (Cndfe), la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) y la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF).

Junto a ellos también participaron la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), la Federación de Farmacéuticos no Titulares (Fefane), la Fundación Pharmaceutical Care España, la Real Academia Nacional de Farmacia, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar).

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2023
ABG/gja