Turismo

La Mesa de Turismo insiste en desarrollar un ‘hub’ en Barajas y pide mirar a Asia como emisor turístico

- El presidente de Iberia critica los impuestos a los carburantes y la posible prohibición de vuelos de corto alcance

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, afirmó este lunes que convertir en ‘hub’ el aeropuerto de Barajas (Madrid) es un “factor determinante” para el turismo y representa una “oportunidad histórica”, y reclamó más vuelos directos con Asia “para equiparnos” con otros aeropuertos como el de París o Londres.

Así lo indicó en el Foro del Turismo y Aviación, organizado por el portavoz de Transporte y Turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, en el que se analizaron los retos actuales y el futuro del turismo y la aviación.

Molas señaló lo “básico” que resulta el desarrollo del ‘hub’ “no solo por la entrada de pasajeros que irán a otras zonas de Europa, sino por Madrid y el resto de España, porque se calcula que un ‘hub’ de este nivel mueve un 25% a nivel de turismo local y el resto se reparte. Para el presidente de la Mesa de Turismo, se trata de una “oportunidad histórica” ser el ‘hub’ de Latinoamérica, Centroamérica y “algunos Estados del sur de Estados Unidos”.

Asimismo, Molas apuntó que “algo hemos de hacer” para que la conexión de España con China y el Sudeste Asiático sea equiparable a las de otros aeropuertos internacionales. Por estos motivos, el presidente de la Mesa de Turismo insistió en que la compra de Air Europa por parte de una compañía francesa no les parece “una operación rentable desde el punto de vista de país".

En relación con el ‘hub’, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, afirmó que el de Barajas “es uno de los grandes aeropuertos de Europa y todavía tiene capacidad para desarrollarse en aspectos como la intermodalidad entre modos de transporte y las cargas de suministro”. El presidente de la aerolínea resaltó en su intervención la relevancia del sector de la aviación para el turismo en España, ya que, si el 55% del turismo mundial depende de los viajes en avión, en España ese porcentaje sube al 80%.

Fue también Sánchez-Prieto quien, en la primera mesa del foro, subrayó la necesidad de que España dirija su atención hacia el Sudeste Asiático para no perder competitividad. “En Barcelona, Lisboa y Madrid, la penetración hacia el mercado asiático está entre el 5% y el 8%, mientras que en los grandes ‘hubs’ europeos es del 25% o 30%, por lo que estamos un poco mal posicionados”, apuntó.

Asimismo, destacó la importancia del desarrollo de los combustibles sostenibles, de los que dijo que “tienen que existir en cantidad suficiente y a precios razonables”. Asimismo, criticó que los impuestos “son malos consejeros” para la transición energética, pues como consecuencia “se conseguirá que la gente viaje menos”. También se posicionó en contra de la prohibición de vuelos de corto y medio alcance, ya que la penalización “frena el desarrollo de la tecnología” que luego se puede aplicar a vuelos de largo alcance.

En la misma línea, el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, acusó de “populismo verde” a los gobiernos de Ada Colau en Barcelona, de la Generalitat y al propio Ejecutivo, pues, en su opinión, la “sostenibilidad ambiental es tan importante como la sostenibilidad económica”. Según Bauzá, “no podemos anteponer los objetivos verdes que son impositivos y en muchos casos populistas por encima de la evaluación natural en un momento de crisis”.

PANDEMIA Y 'BREXIT'

El presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Jaime García-Calzada, señaló sobre la afección del 'Brexit' al turismo que la pandemia tapó los posibles efectos, ya que afectó a todos los destinos por igual, y destacó que España sigue siendo el segundo país más visitado por los británicos.

Por su parte, el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, señaló que el “severo” impacto de la pandemia había conducido a los “dos años más duros de la historia de la aviación”. Así, apuntó que los beneficios del sector descendieron un 65% en 2020 respecto a 2019, en comparación con la bajada del 16,5% del año 2009, al inicio de la crisis económica.

En relación con España, Walsh quiso reconocer “el trabajo que hizo el Gobierno para asegurarse de que muchas personas retuvieran su empleo a través del Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)”.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2022
JMS/clc