Turismo

La Mesa del Turismo reprocha al Gobierno su disputa con Bruselas por las multas a las aerolíneas

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Turismo reprochó este viernes al Gobierno el procedimiento de infracción que la Comisión Europea ha abierto contra España por la multa de 179 millones de euros que el Ministerio de Consumo impuso a varias aerolíneas de bajo coste por prácticas diversas, entre ellas el cobro por transportar equipaje de mano en cabina.

En un comunicado, La Mesa del Turismo destaca que para Bruselas las compañías aéreas deben gozar de libertad para fijar sus políticas de equipaje.

Por ello, lamenta que la ley española de navegación aérea restringe esa libertad y no permite a las aerolíneas aplicar recargos por el transporte de equipaje de mano y diferenciar entre un servicio de franquicia de equipaje de mano más amplia y otro de franquicia reducida.

“Lejos de buscar el diálogo con Bruselas para armonizar posturas, el Ejecutivo ha optado por iniciar una oposición estéril, ya que a la postre tendrá que desistir de las leyes que no estén alineadas con las normas que emanan de Europa”, advierte el lobby turístico.

Ante este panorama, recuerda que “la convergencia con Bruselas no es una opción y que los Estados miembro de la UE tienen la obligación de trasponer a sus respectivas legislaciones nacionales la comunitaria”.

Por último, manifiesta su preocupación por “la actitud reiterada del Gobierno de impulsar políticas nacionales y tomar decisiones al margen del espíritu y la letra de las normativas europeas”.

“Esta postura, que ya ha generado fricciones con la Comisión Europea en varios temas, amenaza con debilitar la cohesión y la competitividad de sectores estratégicos como son el turismo y el transporte”, concluye.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2025
JBM/gja