Energía

El Congreso rechaza tramitar una proposición de ley del PP que planteaba poder contratar la luz con dos potencias estacionales

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes tramitar una proposición de ley del PP que planteaba modificar la Ley del Sector Eléctrico para permitir que los consumidores estacionales, como los agricultores o los ganaderos, puedan tener contratadas dos potencias distintas en función de la temporada, tras recibir críticas por tratarse de una medida que ya ha sido aprobada por la Cámara Baja en varias ocasiones pero que el Gobierno sigue sin aplicar.

En la defensa de la proposición, que recibió 160 votos favorables, 165 en contra y 18 abstenciones, la diputada del PP Milagros Marcos lamentó que dicha medida se hubiera aplicado desde hace cuatro años si el Gobierno de Mariano Rajoy no hubiera sufrido la moción de censura y advirtió de que “nos jugamos la supervivencia de la agricultura y la ganadería en el país”.

Esta iniciativa, que recibió el apoyo de formaciones como Vox, Ciudadanos, Coalición Canaria o Foro Asturias, persigue impulsar medidas para facilitar el suministro en condiciones competitivas a los consumidores estacionales, explicó la diputada, que añadió que “se trata de Evitar que las eléctricas les cobren por lo que no consumen”.

Además, reprochó al Gobierno que “no han querido aplicarla” provocando que estos sectores “Llevan más de cuatro años pagando cientos de miles de euros a las compañías eléctricas por una energía que ni necesitan ni consumen”.

En nombre del PSOE, Germán Renau criticó que se trata de una medida presentada hace dos años por lo que sostuvo que el PP ha querido debatir sobre cualquier cosa vinculada con la energía.

Además, rechazó la medida por afectar al término de potencia, lo que hace que apenas tenga impacto en la situación actual puesto que el Ejecutivo ha rebajado de forma muy significativa los cargos y peajes. En contraposición, reprochó al PP sus críticas a la excepción ibérica, una medida que rebaja entre un 15 y un 20% la factura.

También rechazó la iniciativa Unidas Podemos. Según explicó Juan Antonio López de Uralde, lo hizo porque dicha medida no tiene sentido “en tanto en cuanto no se acometa la reforma del sistema eléctrico”. Además, aseguró que el Gobierno prepara modificaciones normativas para reducir el coste de la factura de los regantes.

Pese a apoyar la proposición, la diputada de Ciudadanos María Martínez criticó al PP por presentar una medida que ya ha sido aprobada por el Congreso a través de una iniciativa de su partido, algo que también hicieron Idoia Sagastizabal (PNV), Joan Baldoví (Compromís) y Joan Capdevila (ERC).

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2022
JBM/gja