Antievejecimiento

El método japonés de parar de comer cuando se está al 80% “es una de las claves para vivir más”

Madrid
SERVIMEDIA

El doctor Vicente Mera, considerado el mejor médico europeo de la medicina contra el envejecimiento, presentará este miércoles el libro ‘Joven a cualquier edad. El método definitivo para una vida larga, saludable y feliz’. El especialista, que ha pasado temporadas en la isla japonesa de Okinawa donde viven las personas más longevas del planeta, aseguró este lunes que él practica el método ‘Hara Hachi Bu’ consistente en no llenar por completo el estómago, sino parar de comer cuando se está al 80%.

“El equilibrio en la alimentación, la gestión de las emociones, el sueño o el ejercicio son las claves para llegar a ser centenario”, aseveró el doctor Mera en una entrevista a Servimedia.

La guía recoge siete grandes aspectos vinculados a la salud que habría que tener equilibrados para mantenerse jóvenes: la alimentación, el ejercicio, la gestión de las emociones, el sueño, la capacidad depurativa, las hormonas y la digestión.

COMER MENOS, VIVIR MÁS

En este manual se ofrecen recomendaciones muy prácticas sobre lo que hay que hacer y no hacer, por ejemplo, con respecto a la nutrición. “No hay que prestar tanta atención al tipo de dieta, que hay miles, sino a la cantidad y a la forma en que se distribuye la comida". “Los pacientes me preguntan, pero ¿Cómo restringir la ingesta de comida?”, explicó. “Yo me fui a Japón para comprobarlo y la respuesta fue muy sencilla: sopa de miso. Un plato con un alto nivel saciante”.

Tras ajustar la cantidad viene la calidad. Hay que elegir a lo largo del día entre alimentos que aporten calorías, los que dan satisfacción y los que dan un plus. Estos últimos serían los ‘superalimentos’. “Se trata de una veintena de ‘superalimentos’ que debemos introducir en todas las dietas del mundo y que, aparte de calorías, proteínas y satisfacción, te dan además capacidad antioxidante, energética y cognitiva”, sostuvo el experto.

Por el contrario, se encuentran los ‘antialimentos’ (el gluten, los lácteos y la carne roja) de los que “hay que huir porque nos hacen enfermar”, aseguró.

El doctor ofrece, a través de las experiencias de sus pacientes, algo más que un recetario de cocina saludable. Como él mismo asegura, se trata de “enseñar al público a cocinar porque lo importante no es solo qué comer, sino cómo cocinar, dónde comprar los productos y, por último, cómo deglutir. Comemos muy mal, rápido y sin masticar”.

Este experto en medicina contra el envejecimiento hizo hincapié en la importancia de “hacer tanto ejercicio cardiovascular como de fuerza, porque el músculo consume diez veces más energía que la grasa”.

A este consejo, el doctor lo ha acuñado como el ‘truco del millón de dólares’, es decir, cómo perder peso durante la noche sin hacer nada. “Mientras dormimos, en función de metabolismo basal de cada individuo, podemos consumir hasta 400 calorías ya que el músculo necesita esa energía para mantenerse vivo”.

NUNCA ES TARDE

Otros factores que inciden en la capacidad para frenar el envejecimiento es la calidad del sueño. “Lo ideal es dormir 50 horas a la semana, pero si no se alcanza esta cifra hay que saber encajarlo y no agobiarse”.

"Los médicos dedicados al envejecimiento situamos la edad en tres categorías: la edad del DNI, la edad de la apariencia física y, en tercer lugar, la edad biológica". Esta ultima la miden en base a dos parámetros: el nivel de telómeros y la metilación. Por ejemplo, cuanto más cortos sean los telómeros, las secuencias repetitivas de ADN, más edad se tiene.

“He llegado a ver a un paciente que tenía controlados los siete aspectos fundamentales de este método y su edad biológica era 20 años menos que la de su pareja, cuya edad sobre el papel era la misma". El propio autor del libro se sometió a esta prueba y el resultado fue una diferencia de 22 años a su favor.

“Nunca es demasiado tarde y siempre se puede mejorar tu edad”. De hecho, "la genética", insistió, "supone un tercio de nuestra edad y los otros dos tercios dependen del estilo de vida”.

En este sentido, afirmó que aunque la genética no esté a favor también existe margen de maniobra, y “por eso hoy hablamos de metilación", la epigenética, es decir, “usted tiene un gen, por ejemplo el del sobrepeso, y puede bloquearlo en función de un determinado estilo de vida”. "El estilo de vida cambia nuestros genes. Si perpetuamos hábitos poco saludables podemos trasmitirlos a nuestros hijos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2023
AOA/clc