Unión Europea

Metsola afirma que la muerte de Navalni "es un recordatorio de por qué debemos defender a Europa"

Madrid Bruselas
SERVIMEDIA

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, afirmó este jueves en el evento inaugural del Fórum Europa en Bruselas, que la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalni “es un nuevo recordatorio de por qué debemos defender a Europa”.

Así lo aseveró Roberta Metsola durante un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en la capital comunitaria, en el que fue presentada por la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño.

“Hace unos días la democracia perdió a uno de sus abanderados, la muerte de Alexei Navalni y su prisión ártica rusa es un nuevo recordatorio de por qué debemos defender a Europa”, consideró.

Metsola aprovechó este mensaje para recordar la invasión de Rusia a Ucrania hace justo dos años y justificar el apoyo que la UE ha prestado a Ucrania desde el comienzo.

“Cuando asumí el cargo ni siquiera podía empezar a predecir lo que sucedería durante mi mandato, pero hablé desde el principio de cómo la gente de toda Europa buscaría liderazgo y dirección en el Parlamento Europeo, mientras que otros seguirían poniendo a prueba los límites de nuestros valores democráticos y principios europeos”, subrayó.

“Cuán brutal sería esa prueba cuando, apenas unas semanas después, el 24 de febrero, hace casi dos años, tanques rusos entraron en una Ucrania soberana e independiente”, señaló.

“Seguiremos condenando esta agresión, continuaremos imponiendo sanciones devastadoras a la maquinaria de guerra de Rusia, seguiremos pidiendo que se utilicen activos rusos para reconstruir Ucrania, y seguiremos ayudando a Ucrania a convertirse en miembro de pleno derecho de la Unión Europea”, recalcó.

"Y mi respuesta siempre es clara: haremos esto porque nuestros valores y nuestra forma de vida importan. Porque si hay algo que la Unión Europea y Europa defienden es la humanidad, por una paz real, una paz con dignidad, con responsabilidad y con justicia”, enfatizó.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
MGN/pai