Agricultura

Metsola: "No podemos decir a los agricultores que podemos hacer la transición verde sin ellos"

Madrid Bruselas
SERVIMEDIA

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, afirmó este jueves en el evento inaugural del Fórum Europa en Bruselas que "a los agricultores no podemos decirles que, de alguna manera, podemos hacer la transición verde sin ellos”.

Así lo dijo Roberta Metsola durante un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en la capital comunitaria, en el que fue presentada por la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño.

Metsola aseveró que “la Unión Europea ha sido el actor global más influyente en el avance de la agenda internacional sobre la descarbonización y la lucha contra el cambio climático”, pero agregó que “la gente debe tener confianza en el proceso, deben poder permitírselo, de lo contrario no lo conseguiremos”.

En un momento en el que agricultores y ganaderos de toda Europa, también España, han salido a las carreteras para protestar por las dificultades que les suponen las normativas de la UE, y la difícil rentabilidad de sus negocios, la presidenta señaló que “en materia de agricultura específicamente necesitamos encontrar un equilibrio entre garantizar que nuestros agricultores puedan alimentar a nuestro continente y asegurar sus medios de vida y los de sus hijos y, al mismo tiempo, salvar nuestro planeta”.

Tras explicar que viaja a cada país de los 27 no sólo para hablar con las autoridades, sino con jóvenes y profesionales, agregó que también se encuentra con agricultores “con diferentes exigencias y frustraciones individuales que debemos poder comprender”.

Metsola sostuvo que “no podemos pasar de pedirles ayuda hace cuatro años cuando llegó la pandemia sólo para decirles, cuatro años después, que de alguna manera podemos hacer la transición verde sin ellos”.

“Si bien estamos orgullosos de nuestros éxitos, también debemos ser honestos acerca de dónde podemos mejorar y dónde hemos ido demasiado lejos y demasiado rápido”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
MGN/pai