40 Aniversario
Metsola subraya que la presencia de España en la UE es “la historia de un éxito”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha estrenado los actos por el 40 aniversario del ingreso de España en la Unión Europea subrayando que se trata de “la historia de un éxito”.
Así lo consideró Roberta Metsola en unas declaraciones en las que destacó que “en estos cuarenta años, España ha hecho que nuestra Unión sea más fuerte, próspera y solidaria”.
“La presencia de España en la Unión Europea es la historia de un gran éxito para los españoles y para todos los europeos”, recalcó la maltesa, que abrió de esta forma los actos de celebración por las cuatro décadas desde el acceso de España a las comunidades europeas, ahora la UE.
Este 1 de enero se celebra el 40 aniversario de la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea, una etapa en la que desde las representaciones de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en España señalaron que ambos países “han enriquecido a la UE desde el punto de vista cultural, político y económico”.
Desde 1986, España y Portugal, que venían de dictaduras, duplicaron su PIB real y crearon más de 11 millones de puestos de trabajo, con un aumento sustancial de las exportaciones hacia el resto del continente gracias a su integración en el mercado único.
Como resultado, hoy en día el 91% de los portugueses y el 76% de los españoles están de acuerdo en que sus países se han beneficiado de la adhesión a la UE. Los dos países también aportaron muchos beneficios a la UE y a otros europeos, desde contribuciones a la investigación y la innovación hasta productos agroalimentarios y pesqueros de alta calidad.
Asimismo, la dupla ibérica se posicionó a la vanguardia de las acciones de protección civil y de ayuda. Cabe destacar que España se convirtió en el principal destino de Erasmus+, acogiendo a casi 680.000 estudiantes y profesores entre 2021 y 2024.
En lo que respecta a cifras económicas, desde su adhesión España recibió más de 150.000 millones de euros en fondos de cohesión desde 1986. En los últimos cuarenta años, más de 7 millones de hogares españoles obtuvieron acceso a banda ancha gracias a los fondos regionales de la UE. Además, cerca de 150.000 empresas también se beneficiaron del programa de cohesión de la UE.
Con la adhesión a la UE las exportaciones mundiales de mercancías de España aumentaron de 12.600 millones de euros en 1986 (4,9% del PIB) a 141.500 millones de euros en 2024 (8,9% del PIB). Asimismo, desde 1986, los investigadores españoles recibieron más de 17.000 millones de euros de financiación de ‘Horizonte Europa’.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2026
MGN/pai


