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MFE-Media For Europe aumentó su resultado de explotación un 7,9% y su beneficio neto un 2,9% en el primer semestre

MADRID
SERVIMEDIA

MFE-Media For Europe logró un beneficio de explotación (EBIT) de 120,9 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un aumento del 7,9% frente a los 112 millones de euros del mismo periodo de 2022, según informó la compañía en un comunicado.

El beneficio neto consolidado de MFE aumentó un 2,9% hasta los 87,1 millones de euros frente a 84,6 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, beneficiándose en 28,5 millones de euros del aumento de la participación de control en las operaciones españolas del Grupo (hasta el 84,45% en el primer trimestre y el 100% a partir del segundo trimestre frente al 55,69% en la primera mitad de 2022) que estaban en manos de Mediaset España antes de la fusión de esta última con MFE.

A la vista de los resultados del primer semestre -mejores que las estimaciones iniciales-, el Grupo confirma su expectativa de consolidar anualmente un Resultado de Explotación, un Resultado Neto y una Generación de efectivo (Free Cash Flow) positivos.

MFE indica que gracias a la dimensión cada vez más internacional de MFE (una diversificación geográfica que amortigua los posibles desequilibrios en los distintos mercados), las cuentas del grupo registraron un comportamiento netamente positivo a pesar de elementos críticos como la presión inflacionista, los costes energéticos y la reducción de los dividendos de la filial ProsiebenSat1 Media SE.

A nivel consolidado, los ingresos por publicidad se mantuvieron básicamente estables en comparación con el semestre anterior, un dato muy positivo si se compara con la tendencia de muchos mercados internacionales, según la compañía, que añade que, gracias al riguroso control de los costes, MFE logró de nuevo un resultado neto consolidado en aumento y registró una nueva disminución de la deuda gracias a la favorable tendencia de la generación de flujo de efectivo libre.

Los ingresos netos consolidados ascendieron a 1.369,6 millones de euros, situándose prácticamente al mismo nivel que los 1.388,5 millones de euros del primer semestre de 2022. Los ingresos brutos por publicidad registraron un ligero descenso: 1.343,7 millones de euros frente a los 1.362,3 millones del mismo periodo de 2022, lo que supone una merma muy inferior a la que registraron muchas de las cadenas de televisión europeas.

Para el resto del ejercicio, en un contexto económico que sigue siendo incierto, MFE estima que los resultados de las ventas de publicidad del Grupo se verán favorecidos en parte por un periodo de comparación favorable respecto al año pasado, caracterizado por el Mundial de fútbol en Qatar, del que no poseía los derechos.

Los costes de explotación totales consolidados (costes de personal, costes de compras, servicios y otros gastos, amortización y depreciación de derechos y otros activos fijos) ascendieron a 1.248,7 millones de euros, un -2,2% menos que los 1.276,5 millones de euros del primer semestre de 2022.

La deuda financiera neta consolidada a 30 de junio de 2023 asciende a 807,6 millones de euros, frente a los 873,3 millones de euros a 31 de diciembre de 2022. Durante el semestre, se incurrió en desembolsos de 145,9 millones en relación con la adquisición de nuevas acciones de Mediaset España y de de ProsiebenSat1 Media SE. Excluyendo los pasivos reconocidos a partir del 2019 de conformidad con la NIIF 16 y la deuda financiera restante por la participación en ProsiebenSat.1 Media SE, la deuda financiera neta ajustada ascendió a 669,1 millones de euros.

La generación de flujo de efectivo libre ('free cash flow') fue positiva por 220,1 millones de euros, frente a los 270,2 millones de euros de los seis primeros meses de 2022.

En España, los ingresos netos consolidados de MFE (a través de GA Mediaset) ascendieron a 397,0 millones de euros, frente a los 415,2 millones de euros de 2022, de los que los ingresos brutos por publicidad, en un entorno de mercado aún bastante difícil, ascendieron a 373,2 millones de euros, frente a los 385,8 millones del ejercicio pasado. Y el resultado de explotación (EBIT) fue de 81,7 millones de euros, frente a 95,8 millones de euros en 2022.

Acerca de los índices de audiencia en España, MFE informó de que la oferta televisiva de 24 horas registra una cuota de audiencia del 26,1% y un target comercial del 28,5%; en Prime Time el Grupo obtiene una cuota de audiencia del 24,8% y un target comercial del 26,7%; mientras que en Day Time obtiene una cuota de audiencia del 26,8% y un target comercial del 29,3%.

Sobre la evolución previsible del negocio, MFE señala que la evolución macroeconómica y de los mercados en Europa sigue siendo incierta, teniendo en cuenta asimismo las próximas decisiones del BCE sobre los tipos de interés y que en este contexto, Italia y España parecen mejor situadas que los demás países principales. MFE indica que el mercado publicitario sigue caracterizándose por una gran volatilidad y una escasa visibilidad para finales de año: en Italia, los ingresos del tercer trimestre, que se caracteriza por un menor peso sobre los ingresos anuales, deberían mantenerse al nivel de los de 2022, mientras que en España el mercado sigue sin estabilizarse del todo y podría verse afectado por el resultado de las elecciones políticas que acaban de celebrarse.

En cuanto a los índices de audiencia televisiva, en Italia se mantuvo la tendencia positiva durante la primera parte del verano. En España, la audiencia mejoró significativamente en comparación con el primer semestre del año.

También en los próximos meses, el Grupo seguirá concentrándose en un cuidadoso equilibrio entre la producción de contenidos originales, la innovación, la digitalización y el control de costes de su oferta editorial.

Los resultados de explotación del Grupo en el segundo semestre incluirán, por la parte que le corresponde al Grupo, el resultado neto consolidado de la participación de MFE en ProsiebenSat1 Media SE, que, a partir del 30 de junio de 2023, se contabilizará por el método de la puesta en equivalencia, de conformidad con la NIC 28.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2023
s/clc