MICHAVILA ANUNCIA CAMBIOS PARA QUE LOS PRESOS NO SALGAN A LA CALLE SI LA FISCALIA HA RECURRIDO LA DECISION DE LOS JUECES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, José María Michavila, anunció hoy modificaciones legislativas para evitar que decisiones de los jueces de vigilancia penitenciaria, recurridas por el fiscal, no tengan carácter suspensivo.

De esta manera, resoluciones como l de la magistrada Ruth Alonso a favor de excarcelación de etarras o la del juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid respecto a Luis Roldán no seguirían adelante si estuviesen recurridas por el fiscal correspondiente, con lo que los presos no saldrían a la calle.

Michavila hizo este anuncio tras presentar, junto con el ministro del Interior, Angel Acebes, y la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, las propuestas españolas a la Convención Europea.

El ministro de Justicia informó de queha iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para "modificar la legislación vigente", a fin de que "las decisiones de los jueces de vigilancia penitenciaria en primera instancia, en determinados casos, cuando son recurridos por el fiscal, que el recurso tenga carácter suspensivo".

Michavila se mostró partidario de cerrar la próxima semana una posición común, si es posible con el máximo consenso de todos los grupos parlamentarios.

ROLDAN

En concreto, respecto al caso de Roldá, Michavila afirmó que él personalmente piensa que el ex director de la Benemérita "tiene que reparar el daño cometido y devolver todo el dinero que robó".

Recordó que Roldán cometió delitos graves, aprovechándose "de la confianza de estar en el Gobierno, en un lugar tan sensible del Gobierno como es el Ministerio del Interior, para quedarse con el dinero que todos los españoles destinábamos a la lucha contra el delito".

Insistió en que la Abogacía del Estado está actuando para tratar de "poner e marcha la incautación de todos los ingresos que pueda tener quien cometió ese grave delito".

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2002
R