Banca

MicroBank concede 634 millones a proyectos que generan un impacto social positivo hasta junio, un 11% más

MADRID
SERVIMEDIA

MicroBank, el banco social de CaixaBank, dedicó 634 millones de euros a la financiación de proyectos que generan un impacto social positivo en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo ponen de relieve los datos difundidos este viernes por CaixaBank, que reflejan que el número de operaciones se sitúa en 62.463, un 12% más.

Por áreas, la línea de actividad de MicroBank que experimentó un mayor crecimiento fue la encargada de la concesión de microcréditos a emprendedores y microempresas, con un total de 9.634 operaciones en los seis primeros meses del año, lo que representa un 31,3% más. En volumen de financiación, MicroBank contribuyó con 126,79 millones de euros a la recuperación del tejido empresarial, lo que supone un alza del 31,6% respecto al mismo semestre de 2022. El importe medio de los microcréditos a negocios se situó en los 13.161 euros hasta junio.

Otro de los pilares de la actividad de MicroBank, los microcréditos a familias con pocos recursos dirigidos a cubrir necesidades básicas, se saldó con la formalización de 49.845 operaciones, un 9,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

El volumen de financiación en este capítulo ascendió a 376,48 millones de euros, lo que supone un aumento del 7%. Esta tendencia al alza se inició ya en 2021, en parte como consecuencia de la recuperación del consumo familiar, según explicó la entidad financiera.

En este sentido, el importe medio de los microcréditos a familias entre enero y junio de 2023 se situó en 7.553 euros, prácticamente el mismo dato que en el primer semestre de 2022.

Mientras, la financiación dirigida a sectores con impacto social, enfocada a proyectos de la economía social, la educación y la innovación, entre otros, ayudó a materializar 2.984 iniciativas en España -un 6,5% más- fruto de otorgar financiación por un valor global de 131,12 millones de euros, importe que representa un aumento del 7,1% en relación con los seis primeros meses del año anterior.

“El balance del primer semestre refleja que MicroBank sigue avanzando firmemente hacia la consecución de los objetivos de su Plan Estratégico 2022-2024, habiendo alcanzado ya prácticamente la mitad de esta meta, que contempla conceder un total de 3.500 millones de euros en financiación con impacto social, un 36% más que en el anterior”, declaró el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego.

Por su parte, la directora general de MicroBank, Cristina González, destacó que, una vez más, “la entidad demuestra que es capaz de adaptarse al contexto económico y social del momento, por lo que, fiel a su propósito como banco social de CaixaBank, pone el acento en los colectivos que más lo necesitan”.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2023
DMM/pai