Tecnología

Microsof informa a Sánchez de que cuadruplicará sus inversiones en España hasta los 1.950 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo esta tarde un encuentro en el complejo de La Moncloa con el presidente de Microsoft, Brad Smith, en la que éste le anunció el plan de la compañía de cuadruplicar sus inversiones en España, alcanzando los 1.950 millones de euros en el año 2025.

En la reunión, según un comunicado de La Moncloa, también participaron el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá; el director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha; y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados.

Según el comunicado, se trata de la mayor inversión de la multinacional tecnológica en España y se destinará principalmente a impulsar el despliegue de infraestructuras para la inteligencia artificial en España en los años 2024 y 2025, promoviendo la innovación digital y el uso responsable de la inteligencia artificial.

El presidente del Gobierno destacó la contribución de Microsoft a la transformación digital de España, que incluye inversiones en centros de datos, I+D y la colaboración con el Ejecutivo en cuestiones clave como la ciberseguridad y el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial en la Administración.

A este respecto, en la reunión analizaron diversos acuerdos de colaboración del Gobierno de España y Microsoft, en el ámbito de la inteligencia artificial para ampliar su uso en la Administración Pública, con soluciones de inteligencia artificial generativa y planes de formación para funcionarios, a través del Ministerio para la Trasformación Digital y de la Función Pública. También el refuerzo de la ciberseguridad nacional, en colaboración con el Ministerio de Defensa y el Centro Criptológico Nacional, y de las empresas y las pymes, junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), según el comunicado.

CENTRO DE DATOS EN MADRID Y ARAGÓN

Además, la multinacional abrirá “próximamente” una Región Cloud de Centros de Datos, ubicada en la Comunidad de Madrid, y ha anunciado que va a construir un Campus de Centros de Datos en Aragón para empresas y entidades públicas europeas.

Estas inversiones estratégicas de Microsoft en España en centros de datos y en I+D, que se llevarán a cabo bajo criterios de sostenibilidad, contribuirán, según el Ejecutivo, a convertir España en un ‘hub’ de interconectividad e infraestructuras digitales.

España está desarrollando en los últimos años una hoja de ruta clara para impulsar la transformación digital del país a través de la Agenda España Digital, las inversiones del Plan de Recuperación y el refuerzo de la colaboración público-privada.

La presidencia española del Consejo de la Unión Europea logró a finales de 2023 un “acuerdo político histórico”, según La Moncloa, que permitirá alcanzar el primer marco regulatorio de inteligencia artificial a nivel mundial, tras lanzar en 2021 la Carta de Derechos Digitales, con la que España se ha situado a la vanguardia internacional en la protección de derechos de la ciudadanía.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2024
MML/clc