El Tiempo

Miércoles Santo con cielos encapotados y lluvias generalizadas en España

MADRID
SERVIMEDIA

La borrasca ‘Nelson’, nombrada así por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), marcará el tiempo tanto durante este miércoles como los próximos días, impulsará flujo del suroeste sobre la Península y las Islas Baleares, que trasportará una masa de aire más cálido y el paso de frentes atlánticos dejará cielos nubosos y precipitaciones generalizadas.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las vertientes atlántica y cantábrica y los Pirineos serán las zonas más afectadas por las lluvias, con las más persistentes e intensas. En cambio, en el área mediterránea, la probabilidad e intensidad de las precipitaciones es mucho menor.

Además, la Aemet prevé un ascenso general de las temperaturas en el territorio peninsular, donde, en gran parte, las máximas para hoy no superan los 12ºC o 15ºC, y un incremento de la cota de nieve, con las nevadas restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

Asimismo, soplará viento del suroeste con rachas “muy fuertes” en gran parte de la península, Baleares, Ceuta y Melilla. El viento se debilitará mañana jueves, y con ello perderán extensión estas rachas.

Por su parte, en Canarias este miércoles continuarán los intervalos nubosos con precipitaciones débiles, las cuales serán más probables a partir del jueves por la tarde debido al paso de un frente atlántico, según explicó la Aemet.

En relación con las temperaturas en el territorio canario, es “probable” un ascenso de las máximas, que rondan los 20ºC en la mayor parte de las islas. También, se establecerá un régimen de vientos del oeste, aumentando su intensidad mañana.

PRÓXIMOS DÍAS

La entidad meteorológica detalló que, “aunque con incertidumbre y a pesar de que se debilitará la borrasca”, continuará la inestabilidad generalizada en la península y en las Islas Baleares, con un paso de frentes atlánticos que dejarán precipitaciones por casi todas las zonas, pero con menor probabilidad e intensidad en el área mediterránea.

Por su lado, el domingo, 31 de marzo, y el lunes, 1 de abril, no experimentarían cambios “significativos”. Los vientos predominarán del sur y suroeste peninsular, perdiendo intensidad respecto a los días anteriores, pero con probables rachas “muy fuertes” en el entorno de los sistemas montañosos y la mitad sur peninsular.

En Canarias, la Aemet espera que continúe el paso de frentes atlánticos, pero con unos efectos “más moderados”, dejando precipitaciones débiles, en general, más probables en el norte de las islas, cambios térmicos “poco significativos” y viento predominante del oeste.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2024
AGG/clc